El gobierno de México anunció esta semana que no va a autorizar que cinco mil trabajadores agrícolas vengan a laborar esta temporada a Canadá, y la razón para haber tomado esa decisión es debido a la muerte de dos trabajadores agrícolas mexicanos en las granjas canadienses, a apenas dos meses de haber llegado al país: El 30 de mayo murió Bonifacio Eugenio Romero, de 31 años, y el 5 de junio Rogelio Muñoz Santos, de apenas 24 años.
El gobierno de México quiere investigar qué es lo que ha sucedido y quiere también asegurarse de que las granjas canadienses tomen todas las medidas de prevención necesarias para que situaciones como estas no vuelva a ocurrir con sus trabajadores.
Es importante precisar que los trabajadores agrícolas están viniendo a Canada desde hace más de 50 años y la razón por la que vienen es porque los granjeros canadienses tienen problemas para retener en sus puestos de trabajo a trabajadores canadienses o residentes permanentes. De acuerdo con los datos, solamente un 29 por ciento de los trabajadores canadienses se quedan en las granjas, dejando muchas vacantes que afectan la producción del país.
Así, este programa existe y ha existido durante las últimas cinco décadas porque hay una escasez muy alta de trabajadores agrícolas en las granjas canadienses. Y es de hacer notar que se estima que por cada trabajador agrícola que llega a Canadá se están creando dos puestos de trabajo para canadienses y residentes permanentes.
Una de las razones por las cuales es difícil retener a los canadienses como empleados es porque estos son en su mayoría trabajos temporales. Los agricultores vienen a trabajar solamente por ocho meses, por lo que esto no le llama la atención a los residentes y ciudadanos canadienses. De hecho, las granjas que trabajan con espárragos, por ejemplo, solamente necesitan trabajadores por dos meses, pero se tienen que asegurar de que después estas personas vayan a trabajar a otras granjas, dado que tienen el temor de que puedan perderlos porque nadie va a querer venir a trabajar únicamente por dos meses al país. Así, estos trabajadores extranjeros vienen a trabajar durante ocho meses a Canadá y luego se regresan a sus casas en sus países de origen.
Los trabajadores temporales realizan ocupaciones distintas en la agricultura, como por ejemplo en granjas de frutas y vegetales, de tal forma que prácticamente todos estos productos que se plantan y se cosechan en Canadá son obra en su gran mayoría de trabajadores agrícolas temporales. También vienen a trabajar en arboles y viñedos, que implica el cultivo y cosecha de las uvas que luego se convierten en los ya bien conocidos vinos canadienses. De igual forma también vienen a trabajar en los viveros donde se hace la preparación de todas las plantas que luego se siembran en el verano.
A raíz de esta polémica por la muerte de los dos trabajadores agrícolas mexicanos he visto algunos comentarios de personas que dicen que no se debería traer trabajadores temporales, sino que se debería solo contratar a trabajadores canadienses y así no se tendrían problemas con que se enfermen en tierras extranjeras. Obviamente quienes dicen esto no están bien informados de lo que está sucediendo, porque la razón por la que se creó este programa, y por la que vienen años tras año estos agricultores, es precisamente porque hay una necesidad enorme por parte de los granjeros canadienses, quienes vale decir están muy satisfechos porque los entrenan y son personas que están muy bien preparados, vienen año tras año, muchos de ellos lo han hecho durante 10 o 15 años, y saben hacer su trabajo muy bien.