(Image by Freepik)
Para renovar o modificar las condiciones de tu permiso de trabajo en Canadá, debes presentar una solicitud nueva al menos 30 días antes de la fecha de caducidad. Mientras Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) procesa tu solicitud, estás legalmente autorizado a permanecer en el país.
Es importante destacar que cualquier cambio en tu empleo actual, como un aumento de sueldo, nuevas responsabilidades o trabajar para un nuevo empleador, requiere una solicitud de modificación de tu permiso de trabajo.
En el caso de querer trabajar en un trabajo diferente o para un empleador diferente, debes obtener un nuevo permiso de trabajo que refleje las nuevas condiciones. En caso de contar con un permiso de trabajo abierto, es posible extenderlo siempre y cuando sigas siendo elegible para trabajar en Canadá bajo esta modalidad.
A continuación te contamos los aspectos más importantes que debes conocer sobre este tema pero para asesoría profesional recurre a un consultor de inmigración en Canadá, certificado y de habla hispana.
¿Cómo solicitar un nuevo permiso de trabajo?
En la mayoría de los casos, la solicitud para extender o modificar las condiciones de tu permiso de trabajo en Canadá debe realizarse en línea. Para presentar la solicitud, es necesario tener copias digitales de tus documentos y realizar el pago correspondiente de las tarifas de procesamiento.
Antes de subir tus formularios, debes responder algunas preguntas y crear una cuenta que te permitirá enviar la solicitud y monitorear su estado. Si la solicitud es aprobada por IRCC, obtendrás una extensión de tu permiso de trabajo actual o un nuevo permiso de trabajo que refleje las nuevas condiciones laborales.
¿Qué sucede si mi permiso vence antes de que solicite su renovación?
En caso de que tu permiso de trabajo haya caducado antes de solicitar uno nuevo mientras te encuentras en Canadá, debes dejar de trabajar. No obstante, existe la posibilidad de restaurar tu estatus como trabajador. Podrás solicitar el restablecimiento de tu condición laboral si:
- Aplicar dentro de los 90 días de perder su estatus
- Cumplir con los requisitos para su estadía (por ejemplo, no trabajó ilegalmente)
- Cumplir con todas las condiciones enumeradas en su permiso vencido antes de que venza