Foto: University of Toronto
Esta semana se conmemoró en todo el país el Día de los Derechos de los Refugiados, una fecha que busca resaltar los derechos que poseen en el país aquellas personas que, por razones de raza, religión, credo político o violencia intrafamiliar, entre otros factores, debieron abandonar sus países de origen y refugiarse bajo la protección canadiense.
Algunos informes de las Naciones Unidos indican que Canadá es el tercer país industrializado que más solicitudes de asilo recibe, detrás de Estados Unidos y Francia. Es por eso que existe un Programa de Asilo en Canadá que se encarga de revisar los pedidos que se realizan.
En un principio se le da prioridad a los países donde los derechos humanos no se respeten o en donde exista algún tipo de conflicto político-social. Sin embargo, existen algunas condiciones para ser aceptado como refugiado en Canadá.
Canadá te otorga protección:
- Si corres peligro de tortura en tu país de origen
- Si estas en riesgo de sufrir castigos crueles e inusuales
- Si está en peligro tu vida y/o integridad
Canadá no te otorga protección:
- Si eres reconocido como refugiado en otro país
- Si eres considerado un riesgo para la seguridad por delitos graves
- Si fuiste condenado por algún delito grave en tu país de origen
- Si realizaste un pedido de refugio anterior y se te negó
- Si retiraste un pedido de refugiado anteriormente
- Si entraste por la frontera con Estados Unidos (Canadá y EE. UU. tienen un acuerdo que señala que las personas que pidan refugio deben hacerlo en el primer país al que lleguen)
- Si quieres presentar un pedido de refugio en Canadá podrás hacerlo desde el momento en que llegues a Canadá por un medio marítimo, terrestre o aéreo. El trámite se realizará en una oficina continental de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) o en una oficina continental de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).
Entérate de más: Descubre cómo obtener la residencia canadiense por razones humanitarias