(Image by Drazen Zigic on Freepik)
La reunificación familiar es un pilar fundamental en la estrategia de inmigración de Canadá, y recientemente, Immigration Refugees and Citizenship Canada (IRCC) ha implementado una medida para hacer posible que más familias estén juntas.
Esta nueva medida introduce la posibilidad de obtener permisos de trabajo abiertos para cónyuges, parejas y dependientes de residentes permanentes, ciudadanos canadienses, trabajadores temporales y estudiantes que ya se encuentran en Canadá.
Anteriormente, los permisos de trabajo abiertos solo estaban disponibles para los solicitantes a través del patrocinio interior o para aquellos que ya vivían en Canadá con una visa de residencia temporal (TRV).
Sin embargo, con esta nueva medida, aquellos que solicitan desde fuera de Canadá (patrocinio exterior) ahora son elegibles para obtener permisos de trabajo abiertos.
La elegibilidad para los permisos de trabajo abiertos está sujeta a ciertos requisitos. Según IRCC, los miembros de la familia que tienen un estatus de residente temporal válido, han mantenido su estatus o son elegibles y han solicitado restaurar su estatus, y comparten la misma dirección residencial que su patrocinador en Canadá al solicitar un permiso de trabajo abierto, pueden ser elegibles para obtenerlo.
La política pública de IRCC establece que los oficiales tienen la facultad de otorgar un permiso de trabajo abierto a ciudadanos extranjeros que cumplan con una serie de condiciones.
Estas incluyen ser un solicitante principal que ha presentado una solicitud de residencia permanente bajo la categoría de cónyuge o pareja de hecho en Canadá, ser el sujeto de una solicitud de patrocinio presentada por su cónyuge ciudadano canadiense o residente permanente, o ser un hijo a cargo incluido en una solicitud de residencia permanente.