(Image by jcomp on Freepik)
El Banco de Canadá ha dado un golpe a la economía al anunciar un nuevo aumento en las tasas de interés. La octava subida consecutiva lleva la tasa al nivel más alto desde 2007, y ha dejado a propietarios de viviendas y compradores potenciales preocupados por el impacto en sus bolsillos.
Sin embargo, el Banco ha tratado de calmar los ánimos al asegurar que esta podría ser la última subida en el ciclo actual. La tasa de interés de referencia ha aumentado en un récord de 400 puntos básicos en nueve meses, en un esfuerzo para controlar la inflación y el costo de la vivienda en el país.
Aunque el Banco dijo que la economía de Canadá sigue sobrecalentada, también señaló que espera mantener la tasa en su nivel actual mientras evalúa el impacto de los aumentos acumulados. Sin embargo, esto no significa que los propietarios y compradores puedan relajarse.
El aumento de 25 puntos básicos elevará la tasa preferencial existente al 6,7%, lo que significa que los propietarios de viviendas tendrán que pagar más en sus hipotecas cada mes.
Según los expertos de LowestRates.ca, el hogar canadiense promedio pagará alrededor de $80 más por mes, mientras que en ciudades como Toronto y Vancouver será de $127 y $129 adicionales respectivamente.