Alberta cuenta con una economía en crecimiento, y el gobierno de Alberta está comprometido en generar más desarrollo y diversificación para que la provincia siga siendo el motor económico de Canadá. En el año 2022, casi 50.000 personas de todo el mundo eligieron Alberta como lugar para invertir, trabajar y levantar a sus familias.
El AAIP es un programa de inmigración económica que permite a Alberta nominar trabajadores cualificados en sectores de gran demanda de tal forma que puedan obtener la residencia permanente. Al incorporar mejoras en el programa, Alberta se torna más competitiva a la hora de atraer a recién llegados cualificados de todo el mundo.
"Alberta es una tierra de oportunidades. En nuestra provincia, es posible hacer carrera en lo que se desee, obtener un sueldo sólido y estable, y aun así disponer de tiempo para disfrutar con la familia y los amigos. Ciudadanos de todo el mundo quieren venir a Alberta, y nosotros queremos que vengan, se asienten en nuestras comunidades, sean parte de nuestra prosperidad, y continúen contribuyendo con el crecimiento y éxito económico de Alberta."
Danielle Smith, Premier de Alberta
El Gobierno de Alberta está introduciendo cinco mejoras en el Programa de Inmigración Alberta Advantage que ayudarán tanto a las empresas como a los trabajadores cualificados internacionales.
Los cambios introducidos en las categorías de emprendedor rural (Rural Entrepreneur Stream) y renovación rural (Rural Renewal Stream) contribuirán con el crecimiento económico de las comunidades rurales de Alberta. La reducción del umbral de inversión de 100.000 dólares para la categoría de emprendedores rurales abrirá las puertas a más emprendedores cualificados que deseen establecer o adquirir un negocio existente en las comunidades rurales de Alberta que participan en el AAIP. La eliminación de una carta elaborada por una agencia de asentamiento para inmigrantes como requisito dentro de la categoría de renovación rural ayudará a las comunidades rurales a atraer, contratar y acoger a los recién llegados en función de las necesidades locales.
Alberta cuenta con los mejores trabajadores de la salud de primera línea del mundo, y el gobierno dirigirá sus esfuerzos para disponer de los apoyos adecuados que garanticen que los albertanos reciban la atención que necesitan, cuando y donde la necesiten. Una nueva vía específica para atraer a profesionales de la salud a Alberta permitirá que hasta el 30% de la asignación de la categoría de entrada exprés de Alberta en el año 2023 se reserve para profesionales de la salud que tengan una oferta de trabajo proveniente de un empleador del sector sanitario de la provincia. Estos profesionales de la salud deberán cumplir con los requisitos exigidos para trabajar en alguna de las ocupaciones de salud elegibles.
Otros dos cambios suponen la creación de una nueva línea telefónica que conectará directamente a los miembros del personal del AAIP con los clientes, y la colaboración con el programa piloto federal de vías para la movilidad económica (Economic Mobility Pathways Pilot). La participación en este programa piloto ayudará a los refugiados poseedores de las competencias y cualificaciones necesarias en Canadá a inmigrar a este país a través de los programas económicos existentes.
Datos relevantes
- Alberta tiene actualmente unos 100.000 puestos de trabajo vacantes en toda la provincia.
- Para el 2025, Alberta prevé una escasez acumulada de empleo de 33.100 trabajadores en diversas ocupaciones, niveles de cualificación y sectores (fuente: Alberta’s Occupational Outlook, 2021-2030).
- El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá establece los límites anuales de nominación del Programa de Inmigración Alberta Advantage.
- Alberta ha recibido recientemente un incremento en el número de nominaciones:
- 9.750 nominaciones en 2023
- 10.140 nominaciones en 2024 (estimado)
- 10.849 nominaciones en 2025 (estimado)
- Alberta ha recibido recientemente un incremento en el número de nominaciones: