Alberta, una provincia que se destaca por su economía sólida, un sinfín de oportunidades y una excelente calidad de vida, sigue siendo uno de los principales destinos inmigratorios. Las inversiones del presupuesto 2023 garantizarán que los recién llegados puedan acceder a los servicios de asentamiento, idioma, formación y otros apoyos que requieran para desarrollar su máximo potencial.
La financiación trienal prevista por el gobierno de Alberta apoyará el Programa de Asentamiento e Integración de Alberta (Alberta Settlement and Integration Program) en proyectos que aborden las brechas actuales en la prestación de servicios y que complementen la programación existente. El gobierno de Alberta se ha comprometido a aportar 18,9 millones de dólares a este programa, y recibirá del gobierno federal 4,9 millones de dólares a lo largo de tres años a través del Acuerdo Canadá-Alberta para el Desarrollo de la Mano de Obra (Canada-Alberta Workforce Development Agreement), lo que se traduce en una asignación presupuestaria total de 23,8 millones de dólares.
A través de este programa, las organizaciones elegibles podrán solicitar subvenciones para servicios que proporcionen a los recién llegados información sobre la vida y el mercado laboral en la provincia, así como acceso a los servicios y las oportunidades que contribuyan con su integración en Alberta.
Las organizaciones pueden solicitar subvenciones a través de dos categorías:
- Subvenciones de apoyo para la integración de los inmigrantes recién llegados, las cuales financian servicios lingüísticos y de asentamiento para este sector de la población mientras residen y trabajan en Alberta.
- Proyectos de idioma, asentamiento e integración que respondan a las necesidades emergentes de asentamiento e integración, como la mejora del sistema, el desarrollo de capacidades, las oportunidades del mercado laboral y otras prioridades identificadas por el gobierno.
Cada año, el Programa de Asentamiento e Integración de Alberta brinda servicios a un máximo de 14.000 inmigrantes elegibles.
El presupuesto 2023 contribuirá a garantizar el futuro de Alberta a través de la transformación del sistema de salud en función de las necesidades de la población, el apoyo a los albertanos para hacer frente al elevado costo de la vida, el mantenimiento de la seguridad de nuestras comunidades y el impulso a la economía por la vía de la generación de empleo, una educación de calidad y la diversificación continua.