(Foto: Sean Fraser)
La economía canadiense está experimentado una de las recuperaciones más rápidas después del COVID-19 entre las economías avanzadas, pero aún enfrenta algunos obstáculos, uno de ellos es la escasez crítica en el mercado laboral que genera incertidumbre para las empresas y los trabajadores canadienses.
Sean Fraser, Ministro de Inmigración publicó ayer martes 01 de noviembre 2022 el Plan de Niveles de Inmigración 2023-2025 de Canadá, el cual adopta la inmigración como una estrategia para ayudar a las empresas a encontrar trabajadores que tanto hacen falta.
Este plan busca atraer las habilidades requeridas en sectores clave, incluidos la atención médica, los oficios calificados, la fabricación y la tecnología, para manejar los desafíos sociales y económicos que enfrentará Canadá en las próximas décadas.
La nueva apertura federal debe ser bien recibida por lo inmigrantes pero para sacar un mayor provecho es importante recibir asistencia de un consultor de inmigración en Canadá certificado que pueda respaldar cualquier solicitud de la manera legal y le permita llevar a buen puerto su aplicación.
El año pasado, Canadá recibió a más de 405 000 recién llegados, la mayor cantidad que hemos recibido en un solo año. El Gobierno continúa con esa ambición al establecer objetivos en el plan de nuevos niveles de 465 000 residentes permanentes en 2023, 485 000 en 2024 y 500 000 en 2025.
El plan también se enfoca más en atraer a los recién llegados a diferentes regiones del país, incluidos pueblos pequeños y comunidades rurales. Los puntos destacados del plan de niveles incluyen:
- Un enfoque a largo plazo en el crecimiento económico, con poco más del 60% de las admisiones en la clase económica para 2025.
- Usar nuevas características en el sistema Express Entry para dar la bienvenida a los recién llegados con las habilidades y calificaciones requeridas en sectores que enfrentan una grave escasez de mano de obra, como atención médica, manufactura, oficios de construcción y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
- Aumentos en los programas regionales para abordar las necesidades específicas del mercado laboral local, a través del Programa de Nominación Provincial, el Programa de Inmigración del Atlántico y el Programa Piloto de Inmigración Rural y del Norte.
- Reunir más familias más rápido.
- Garantizar que al menos el 4,4% de los nuevos residentes permanentes fuera de Quebec sean francófonos.
- Apoyo para las crisis globales al proporcionar un refugio seguro para quienes enfrentan persecución, incluso mediante la expansión del Piloto de Vías de Movilidad Económica.