Esta semana se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el cual se busca denunciar la violencia que abate a muchas mujeres alrededor del mundo al tiempo de exigir a todos los gobiernos políticas efectivas para erradicarla.
Según un reporte dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas, “desde el brote de COVID-19, los datos e informes emergentes de quienes están en primera línea han demostrado que todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas, en particular la violencia doméstica, se han intensificado”.
Canadá obviamente no es la excepción a este fenómeno, por lo cual quiero aprovechar la fecha para recordarle a nuestra comunidad que en este país esta situación de violencia doméstica no es tolerada, y que particularmente en el ámbito migratorio siempre se han podido hacer solicitudes de residencia por razones de humanidad y compasión para personas que se encuentran en situaciones de violencia intrafamiliar.
Pero, además, en junio del año pasado el gobierno dio un paso mas con respecto a este tema y creó una política a favor de las mujeres y de cualquier persona que esté sufriendo violencia intrafamiliar, que les permite hacer una solicitud al Departamento de Inmigración para que se les de un permiso especial llamado “Permiso de Residencia Temporal” a través del cual puedan salir de inmediato de una relación de abuso.
Algo fundamental de esta nueva política es que los Oficiales de Inmigración, al recibir una solicitud de este tipo, deben actuar en un tiempo máximo de dos días, justamente para poder sacar a la persona de la situación de riesgo en la que se encuentra.
Para que la persona sea elegible debe estar físicamente en Canadá y debe estar experimentando abuso, el cual puede ser físico, sexual, psicológico, económico, o también puede ser negligencia por parte de la persona que la esta patrocinando, que generalmente es un esposo o una pareja en unión libre. La víctima debe estar buscando residencia permanente, y su residencia permanente debe ser contingente en permanecer en una relación genuina con el patrocinador, quien en estos casos es el perpetrador del abuso.
En algunos casos la persona abusada está con residencia temporal en Canadá y vino con la promesa de que le iban a hacer un patrocinio, pero al llegar al país se encontró con que el patrocinador no lo inició y además comenzó a abusar de ella. Estas personas pueden pedir de inmediato un Permiso de Residencia Temporal.
Hay otras personas cuyas solicitudes de patrocinio ya se han presentado, pero que están siendo abusadas y el patrocinador les ha inculcado que la residencia permanente depende totalmente de él, y que si no se queda en la relación y si no obedece entonces la va a hacer deportar. Esto no es cierto, la única entidad que puede hacer deportar a una persona es el Departamento de Inmigración o la Agencia de Servicios Fronterizos (CBSA). Alguien puede enviar un reporte, pero la decisión final sobre deportar a alguien la tiene el gobierno.
En este sentido, ante cualquier situación de abuso, ya sea que la víctima tenga una solicitud ya presentada o no, esté viviendo con el patrocinador o no, le hayan prometido un patrocinio y han incumplido, ante cualquier situación, se puede explicar y se puede pedir este Permiso de Residencia Temporal. Y esta es una medida a corto plazo que sirve para sacar de inmediato a la persona de la situación peligrosa, pero después esta persona puede hacer un trámite por razones humanitarias y de compasión que la llevará a la obtención de la residencia permanente.