Existen acuerdos bilaterales entre países que benefician enormemente a los ciudadanos de dicha nación al momento de evaluar sus posibilidades para emigrar a Canadá. Los ciudadanos mexicanos cuentan con una gran ventaja como lo es el Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (CUSMA, por sus siglas en inglés).
Este acuerdo permite que los ciudadanos de los Estados Unidos y México puedan obtener un permiso de trabajo canadiense. Los permisos de trabajo bajo CUSMA generalmente no requieren una LMIA. A pesar de esto, los trabajadores y empleadores que utilizan el programa CUSMA deben cumplir con todas las disposiciones que rigen el trabajo temporal en Canadá.
Si considera que es elegible y deseas comenzar algún proceso migratorio, lo más aconsejable es que reciba asesoría de un consultor de inmigración en Canadá, certificado y de habla hispana que puede ayudarlo en su caso y brindarle la guía que necesita para alcanzar sus metas.
Los ciudadanos estadounidenses y mexicanos no requieren una visa de residente temporal para ingresar a Canadá, por lo que las solicitudes para un permiso de trabajo de CUSMA se pueden realizar en cualquier puerto de entrada o en una oficina de visas.
Las cuatro categorías del CUSMA son:
- CUSMA Intra-Company transfer
- CUSMA Investors
- CUSMA Traders
- CUSMA Professional
CUSMA Intra-company transfers
Un CUSMA Intra-company transfers es un trabajador que se transfiere a Canadá para trabajar para una sucursal, subsidiaria o afiliada de su empleador estadounidense o mexicano que cumple con los requisitos de TIC.
El trabajador debe haber laborado continuamente para su empleador estadounidense o mexicano durante al menos uno de los últimos tres años en un puesto similar al trabajo que se realiza en Canadá y estar empleado al momento de presentar la solicitud.
El beneficiario debe tener una función gerencial o ejecutiva, o demostrar un conocimiento especializado de los productos, servicios, procesos y procedimientos de la empresa.