El acceso a un cuidado infantil seguro, de buena calidad y asequible es fundamental para garantizar que los padres y las madres de Alberta puedan regresar al trabajo y fomentar el crecimiento económico de la provincia. Con el compromiso de crear un total de 68.700 nuevas plazas de cuidado infantil licenciadas para 2026, se necesitarán hasta 9000 nuevos educadores de la primera infancia para dotar a estas plazas de todo el personal necesario.
El Gobierno de Alberta está colaborando con el Gobierno federal para invertir más de $1,4 millones en un proyecto piloto con la Calgary Immigrant Women’s Association (Asociación de Mujeres Inmigrantes de Calgary) a fin de ayudar a las mujeres inmigrantes a iniciar o desarrollar carreras como educadoras certificadas de la primera infancia. El proyecto piloto está diseñado para eliminar barreras y mejorar el acceso y la finalización de la educación postsecundaria de la primera infancia y otros tipos de capacitación esencial previa al empleo.
Al formar a mujeres de diversas comunidades y procedencias en el ámbito de la primera infancia, este proyecto también aumentará las posibilidades de los padres de elegir opciones de cuidado infantil que satisfagan las necesidades culturales, lingüísticas y de aprendizaje de sus hijos.
El proyecto piloto se lleva a cabo en colaboración con el Bow Valley College, que impartirá la enseñanza de nivel 1 y 2 para educadores de la primera infancia en tres modalidades en línea, en función del nivel lingüístico y de lectoescritura de los estudiantes.
Está diseñado para apoyar el acceso sin obstáculos al mercado laboral de las mujeres inmigrantes, al tiempo que las ubica en carreras que reforzarán la economía y el sector de cuidado infantil licenciado de Alberta.
La capacitación se impartirá a unas 230 mujeres inmigrantes y utilizará un modelo de enseñanza virtual para que las estudiantes puedan recibir una formación personalizada y adaptada a sus necesidades individuales. El proyecto piloto también prestará servicios de inserción laboral a los clientes.
Financiado a través del Acuerdo para todo Canadá sobre el Aprendizaje Temprano y el Cuidado Infantil entre Canadá y Alberta (ACELCC), el proyecto piloto es una de las muchas acciones que seguirán proporcionando un mayor acceso a los programas de educación postsecundaria de la primera infancia y apoyando su finalización, y contribuirá a atraer, retener, capacitar y certificar a los educadores de la primera infancia para apoyar el crecimiento del sistema de cuidado infantil de Alberta.
Datos relevantes
- En el marco del Acuerdo entre Canadá y Alberta sobre el Aprendizaje Temprano y el Cuidado Infantil (ACELCC), que cuenta con un presupuesto de $3.800 millones, se asignan aproximadamente $300 millones a lo largo de cinco años para ayudar a los operadores de centros de cuidado infantil a contratar más educadores de primera infancia y mantener a los que ya trabajan en toda la provincia.
- Como parte de su acuerdo a nivel de todo Canadá, Alberta se ha comprometido a garantizar que el cuidado infantil en Alberta refleje la diversidad de las comunidades y las necesidades específicas de nuestra provincia.
- La subvención de $1,4 millones vendrá a través del pilar de Inclusión del Acuerdo para todo Canadá sobre el Aprendizaje Temprano y el Cuidado Infantil entre Canadá y Alberta.
- Para ayudar a atraer y retener al personal de los centros de cuidado infantil licenciados, el gobierno de Alberta ha:
- Aumentado de 4000 a 10.000 plazas la capacidad de matriculación en el curso gratuito de orientación para el cuidado infantil de nivel 1.
- Aumentado los complementos salariales hasta $2, dependiendo del nivel de certificación ($0,50 para el nivel 1, $1 para el nivel 2 y $2 para el nivel 3).
Alberta está en vías de cumplir el compromiso del Acuerdo para todo Canadá sobre el Aprendizaje Temprano y el Cuidado Infantil entre Canadá y Alberta de reducir las tarifas de los centros de cuidado infantil autorizados a una media de $10 al día para 2026.