Por Claudia Palacio
La ronda de selección de hoy en el Express Entry cerró en 457 puntos. Durante los últimos 6 meses la puntuación más baja había sido de 450 y en los últimos 18 meses la más baja ha sido 438. A estos puntajes es a los que tienen que intentar llegar quienes buscan la residencia permanente en Canadá.
Para alcanzar un puntaje en el Express Entry cómo el mínimo seleccionado hoy (457) sin haber estudiado ni trabajado en Canadá, el candidato tiene que:
- tener máximo 30 años
- ser soltero
- tener 2 títulos académicos (por lo menos uno de ellos con una duración mínima de 3 años)
- 3 años de experiencia laboral calificada
- alcanzar en las pruebas de inglés o francés el equivalente a 9 en el estándar Canadiense en los cuatro componentes evaluados.
Quienes tienen 31 años podrían compensar la pérdida de puntos por edad con una maestría, manteniendo los demás factores iguales. Para todos los demás, es decir, quienes tienen 32 años o alguno de los otros factores, varía. La residencia, a pesar de que probablemente no la puedan obtener sin tener ningún vínculo con Canadá, no es difícil de obtener. Eso sí, requiere planificación, pero es más fácil de alcanzar de lo que se imaginan.
Express Entry: una combinación de factores
Tener un perfil que permita obtener la residencia desde fuera de Canadá es definitivamente raro, o por lo menos no muy común. Sin embargo, obtener la residencia en Canadá no es difícil cuando se usan las herramientas que ofrece el sistema, como son, por ejemplo, la experiencia laboral en Canadá, los estudios en Canadá, contar con una oferta de trabajo o con una nominación provincial, dominar el segundo idioma oficial o aun tener hermanos que sean residentes o ciudadanos Canadienses.
Estudiar en Canadá, por ejemplo, da 15 o 30 puntos adicionales dependiendo de la duración del programa. En el caso de un candidato con 31 años, dos programas académicos, con 9 en los 4 factores de Inglés y 3 años de experiencia laboral, estudiar 1 año en Canadá es suficiente para llevar el puntaje por encima de 460; a un candidato de 35 años, lo dejaría en 450 (si mantenemos los mismos factores); pero el de 36, si la tendencia de puntajes se mantiene, simplemente con 1 año de estudio no le alcanzarían los puntos para ser invitado aplicar para residencia permanente. En estos casos más que estudiar, lo que eleva el puntaje es el tiempo de trabajo en Canadá. Manteniendo los mismos factores de inglés, edad y educación y experiencia laboral fuera de Canadá, un candidato de 40 años, estudiando 2 años en Canadá y trabajando 1 año en un trabajo calificado alcanzaría 457 puntos.
La clave del Express Entry está en la combinación de factores, no hay uno que por sí sólo que incline la balanza lo suficiente para que el candidato reciba una invitación a aplicar. En otras palabras, tener un PhD con un nivel de inglés básico no permite ni siquiera que el candidato sea elegible para presentar la intención de residencia permanente en Canadá.
Entérate de más: