Desde el pasado domingo 10 de julio, se vienen desarrollando protestas en Cuba, algo que ha sido noticia mundial y que ha reavivado el sentimiento de protesta de todos sus ciudadanos exiliados. Los cubanos en Calgary no han sido la excepción y se manifestaron en apoyo a los protestas que se vienen llevando a cabo en la isla caribeña, así como en rechazo a la dura represión que está empleando el Gobierno Cubano.
"Estoy empezando a tener mucho miedo por mi familia porque está escalando bastante rápido. Los militares están patrullando las calles, vestidos de negro, con camiones masivos que van por las calles, diciéndole a la gente que se quede dentro. Es básicamente la ley marcial allá en este momento. Eso es lo que he estado escuchando de mi familia", dijo Alejandro Rodríguez, cubano residente de Calgary a CBC.
Desde La Habana hasta Santiago, miles de manifestantes tomaron las calles el domingo para protestar por la falta de libertades, la gran escasez de alimentos y medicinas y el hundimiento de una economía agravada por la pandemia de COVID-19, creando las mayores manifestaciones en Cuba desde hace poco más de 30 años.
Fuerte represión
Al menos 100 manifestantes, activistas y periodistas independientes han sido detenidos desde el domingo, según Reuters, que citó al grupo de derechos humanos exiliado Cubalex. Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba ha pedido a sus seguidores que "luchen" contra los manifestantes, algo que mantiene con preocupación a los cubanos en Calgary.