La Canadian Experience Class (CEC) es una vía de inmigración para los candidatos que han trabajado legalmente con un permiso de trabajo en Canadá y desean hacer la transición a la residencia permanente y las invitaciones a través de este programa se retomarán el próximo julio.
Ya que es un programa regido por el sistema del Express Entry, los aplicantes serán calificados por una puntuación según los datos suministrados y, dependiendo de su puntaje, serán invitados a aplicar por la residencia permanente.
Este proceso es recomendable que se aborde contando con la asesoría de una consultor de inmigración en Canadá certificado que le pueda brindar la información pertinente para su caso en particular y ayudarle a presentar la aplicación de la mejor manera posible.
Acá te dejamos una guía informativa de cómo es el proceso:
1. Cumplir con los requisitos mínimos
Para ser elegible para aplicar bajo el CEC, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener al menos un año de experiencia laboral calificada, profesional o técnica en Canadá dentro de los 36 meses posteriores a la fecha de la solicitud.
- Cumplir o superar un punto de referencia del idioma canadiense (CLB) de 5 ("intermedio inicial") para trabajos NOC B o CLB 7 ("dominio intermedio adecuado"), para trabajos de nivel 0 o A de habilidad NOC.
- Planee vivir y trabajar fuera de la provincia de Quebec (las personas con experiencia laboral en Quebec y que planeen residir en Quebec pueden postularse para la clase de experiencia de Quebec).
El trabajo por cuenta propia y la experiencia laboral adquirida mientras era estudiante de tiempo completo (por ejemplo, en un período de trabajo cooperativo) no cuentan bajo el CEC.