Una vez la permanencia de los residentes temporales vence, comienza un verdadero suplicio para estos pues piensan que deben salir corriendo del país, pero esto no es necesariamente correcto. La verdad es que la Oficina de Inmigración de Canadá ofrece una serie de opciones para que su partida pueda atrasarse.
Los residentes temporales pueden permanecer en Canadá, incluso cuando esperan una decisión de residencia permanente o residencia temporal gracias a estas opciones; las cuales, a pesar de estar muy bien explicadas en internet, nunca debe tomar sin la asesoría de un consultor de inmigración en Canadá.
Por ejemplo, el maintained status significa que los residentes temporales que solicitan un nuevo estatus temporal no necesariamente tienen que salir de Canadá si sus documentos vencen antes de que Inmigración Canadá tome una decisión.
A través del estatus mantenido, los estudiantes, visitantes y trabajadores extranjeros temporales pueden permanecer en Canadá en las mismas condiciones que su permiso anterior hasta que reciban noticias sobre su nueva solicitud.
Los residentes temporales que solicitan la residencia permanente y que enfrentan el final de la validez de sus documentos pueden beneficiarse de un Bridging Open Work Permit (BOWP).