Por Vilma Filici
Foto: Tripsavvy
Con seguridad muchas personas no lo saben, pero es cierto que Canadá es una de las pocas naciones en el mundo que no controla la salida de las personas que llegan al país. Es decir, cuando una persona llega como visitante y le dan tres o seis meses de estadía cuando entra al país (lo que decida el oficial de Inmigración), solamente se le chequea la entrada, lo que significa que, si decide no irse de Canadá cuando debe, el gobierno no tiene idea de que esa persona se ha quedado en el país sin extender su visa o que no se ha ido cuando se le terminó el tiempo que le dieron para estar en el país.
Sin embargo, todo esto cambiará a partir de este año, porque en el otoño entrará en vigor una nueva legislación propuesta por el Ministerio encargado de la Agencia de Servicios de Frontera de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés), que introduce importantes enmiendas a la Ley de Aduanas.
Esta nueva legislación es parte de acuerdos a los cuales se llegó con Estados Unidos, y constituye la segunda etapa de estos acuerdos. La primera etapa está funcionando desde el 2013 e implica que Estados Unidos y Canadá comparten información de las personas que están entrando a ambos países.
Ahora, lo que se intenta hacer por medio de esta nueva ley es mantener un récord de todas las personas que estén saliendo de Canadá, lo cual le va a permitir al gobierno canadiense saber con exactitud cuándo y por donde entra una persona y cuándo y por donde sale de Canadá.