En respuesta a los importantes riesgos e incertidumbres presentados por la propagación de la variante Ómicron en Canadá y en todo el mundo, el Ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, anunció nuevos ajustes a las medidas de viaje y fronteras.
Estas medidas, guiadas por la prudencia, están destinadas a reducir la transmisión de la variante Ómicron en Canadá y ayudar a las provincias y territorios a frenar la propagación comunitaria.
Levantamiento de las prohibiciones de entrada
Con la evolución de la situación y la abrumadora evidencia de transmisión comunitaria de Ómicron en la mayoría de los países del mundo, incluido Canadá, el Gobierno de Canadá ha decidido levantar las medidas extraordinarias para los viajeros que regresan de los diez países específicos enumerados inicialmente. Esto esta vigente desde el 18 de diciembre a las 23:59 horas.
Si bien reconocemos la naturaleza controvertida de esta medida, creemos que era necesario frenar la llegada de Ómicron a Canadá y ganar algo de tiempo. Dada la situación actual, esta medida ha cumplido su propósito y ya no es necesaria.
Del mismo modo, los requisitos para que los canadienses y otras personas con derecho de entrada que hayan estado en estos países o hayan viajado desde ellos en un plazo de 14 días para obtener una prueba molecular negativa válida antes de la partida en un tercer país, y para permanecer en una instalación de cuarentena designada, siguiendo la dirección de un oficial de cuarentena, mientras esperan los resultados de su prueba de llegada, también se levantará.
Exención de la prueba de elevación de viajes cortos antes de la llegada
Como otra capa de precaución, restableceremos el requisito de un resultado negativo de la prueba PCR antes de la llegada para todos los viajeros que salgan del país por menos de 72 horas. A partir del 21 de diciembre, el requisito de pruebas previas a la llegada volverá a estar en vigor para viajes de todas las duraciones. Es importante tener en cuenta que esta prueba previa a la llegada DEBE tomarse en un país que no sea Canadá.