Benjamin Barrile, un renombrado guitarrista flamenco residente en Toronto, lanzó su primer y muy esperado álbum flamenco instrumental este viernes, 1ro de noviembre. Esperando el Alba relata la historia de la lucha secreta de un hombre para sobreponerse a la distonía, una condición neurológica que afecta su habilidad para hacer la música que ama. El álbum incluye un reparto de músicos de clase mundial como el bajista español Carles Benevent (del sexteto de Paco de Lucía), el bajista italiano Sergio Di Finizio, el percusionista Rosendo ‘Chendy’ León (Jesse Cook, Amanda Martínez), la violinista Jessica Hana Deutsch (Ozere, Ventanas), el virtuoso pianista local Scott Metcalfe, y la celebrada bailaora de flamenco canadiense, Carmen Romero.
Benjamin es conocido en Canadá por sus complejas composiciones, su ardiente estilo al tocar y su técnica singular. Aunque ha sido un pilar en la escena del flamenco en Canadá durante más de una década, con dos Dora Awards por composición extraordinaria, este es su primer álbum por una razón hasta ahora mantenida en secreto: distonía focal.
Su amor por el flamenco surgió en su adolescencia, Al terminar la secundaria se dirigió a la ciudad andaluza de Jerez, España, donde estudió con renombrados guitarristas flamencos durante el día y en las noches escuchaba a los mejores en el mundo practicar su oficio en los animados bares del pueblo. De regreso a Canadá, estudió Jazz y clásico pero nunca dejó a un lado su guitarra flamenca.
La lucha de Benjamin con la distonía empezó cuando fue a casa de un amigo a probar su nueva guitarra. “En el momento que quise tocarla, no pude hacerlo” dice Benjamin. “Los dedos de mi mano derecha simplemente no querían hacer lo que yo quería que hiciesen”. El problema persistió los días siguientes así que fue a ver un médico quien diagnosticó la distonía y le explicó que no tenía cura.
La distonía focal afecta del 1 al 2% de los músicos. Los expertos creen que se debe a una alteración en la comunicación de las células nerviosas en ciertas regiones del cerebro que controlan movimientos particulares en el cuerpo. En la distonía, estos movimientos particulares se hacen imposibles.