El Gobierno de Alberta dejará de recaudar el impuesto provincial sobre el combustible para ofrecer a los habitantes de Alberta un alivio frente a los elevados precios actuales del combustible. En la actualidad, los habitantes de Alberta pagan 13 centavos por litro en concepto de impuesto sobre el combustible. Este cambio entrará en vigencia el 1 de abril.
La tasa del impuesto federal sobre las emisiones de carbono en la gasolina volverá a aumentar el 1 de abril, pasando de algo menos de nueve centavos por litro a algo más de 11 centavos por litro.
"Hemos escuchado con claridad la preocupación de los habitantes de Alberta por el aumento del costo de vida. Mientras que el Gobierno Federal se dispone a aumentar el impuesto sobre las emisiones de carbono el 1 de abril, el Gobierno de Alberta adopta el enfoque opuesto y da un paso adelante para ofrecer alivio. Al detener el impuesto provincial sobre el combustible se devuelve el dinero a los bolsillos de los habitantes de Alberta cuando más lo necesitan".Jason Kenny, Primer Ministro de Alberta
"Muchos habitantes de Alberta expresaron su preocupación por el aumento de los precios de los productos cotidianos cuando les consulté antes del presupuesto de este año. Lo mejor que puede hacer el gobierno en tiempos de inflación es gastar menos, pedir menos préstamos y gravar menos. Por eso hoy introducimos nuevas medidas para ayudar con el costo del combustible reduciendo el impuesto provincial sobre el combustible, proporcionando un alivio muy necesario a los habitantes de Alberta". Travis Toews, Presidente de la Junta del Tesoro y Ministro de Finanzas
El Gobierno de Alberta también ofrecerá reembolsos a la electricidad por valor de $150 para ayudar a los habitantes de Alberta a pagar las elevadas facturas que han tenido que afrontar este invierno. Se espera que más de un millón de hogares, granjas y empresas reciban un reembolso de $50 mensuales durante tres meses. Estos reembolsos retroactivos ayudarán a solventar los elevados costos que muchas familias y empresas pagaron en los últimos meses.
El Gobierno de Alberta trabajará con las empresas de servicios públicos y los reguladores para determinar los detalles exactos, incluido el calendario de reembolsos. Esto incluye hacer que los reembolsos se apliquen directamente a las facturas de los consumidores.
Este reembolso se combinará con el programa de reembolso del gas natural anunciado en el Presupuesto 2022 para proporcionar un verdadero alivio a los habitantes de Alberta.
"Los precios de los servicios públicos se deben, en parte, a las condiciones del mercado y, en parte, a las políticas punitivas del anterior Gobierno Provincial y del Gobierno Federal. Mientras nuestro gobierno se esfuerza por gestionar de forma responsable los costos del sistema, también estamos trabajando sin descanso para aumentar las inversiones en generación para introducir nuevos suministros en el mercado. Mientras continúa este trabajo a largo plazo, un reembolso para ayudar a compensar estos costos para las familias y las pequeñas empresas de Alberta ayudará a proporcionar apoyo cuando más lo necesitan". Dale Nally, Ministro Adjunto de Gas Natural y Electricidad
La recaudación del impuesto sobre el combustible se detendrá para:
• gasolina – $0,13 por litro
• diésel – $0,13 por litro
• gasolina marcada y diésel marcado – $0,04