(Image by Freepik)
Desde enero de este año, el Banco de Canadá ha mantenido las tasas de interés en 4,5%, después de varios aumentos durante la segunda mitad de 2022. Aunque esta tasa sigue siendo alta, la falta de un aumento en las tasas de interés y la disminución de la tasa de inflación sugieren que la economía canadiense se está estabilizando.
Los recién llegados a Canadá pueden establecer presupuestos para grandes compras y obtener una tasa de rendimiento constante en cualquier certificado de inversión garantizado (GIC por sus siglas en inglés). Aunque, también es beneficioso contar con la ayuda de un asesor financiero en Canadá.
El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, dice que la política monetaria actual debe seguir siendo restrictiva para reducir la tasa de inflación y que aún es posible que las tasas de interés suban más.
Macklem señala que los beneficios de la tasa de interés más alta no serán obvios de inmediato, ya que por lo general tardan entre 18 y 24 meses en notarse. La tasa de interés tiene un fuerte impacto en la capacidad del canadiense promedio para realizar compras grandes, como una casa o un automóvil.
El gobierno de Canadá recientemente permitió a los no canadienses y a los residentes permanentes comprar una casa en Canadá, pero la alta tasa de interés significa que las tasas hipotecarias seguirán siendo elevadas durante algún tiempo, lo cual puede ser un motivo de preocupación incluso para aquellos con una hipoteca a tasa fija en renegociación.