Alberta acoge a miles de comunidades religiosas de diversas tradiciones, muchas de las cuales dependen del clero y otros trabajadores religiosos del extranjero para atender sus necesidades litúrgicas, pastorales y espirituales. Sin embargo, actualmente no hay una vía clara para que estos trabajadores soliciten u obtengan la residencia permanente en Alberta, lo que significa que muchos trabajadores del ámbito religioso que están afianzados y que desarrollan estrechos lazos con sus comunidades, tienen que abandonar el país tras finalizar su periodo de residencia temporal.
Para garantizar que las organizaciones religiosas puedan servir mejor a sus congregaciones, el Gobierno de Alberta está tomando medidas para atraer a estos trabajadores a través del Programa de Inmigración Alberta Advantage (Alberta Advantage Immigration Program).
Los profesionales religiosos recién llegados ahora pueden presentar una solicitud a través de la Categoría de Oportunidades de Alberta (Alberta Opportunity Stream), la Categoría de Entrada Exprés de Alberta (Alberta Express Entry Stream) y la Categoría de Renovación Rural (Rural Renewal Stream) para trabajar con organizaciones religiosas y establecerse de forma permanente en la provincia. Los solicitantes deben tener una oferta de trabajo de una organización religiosa de Alberta y cumplir los criterios existentes del programa, incluidos los requisitos de idioma, educación y salario.
Los cambios equiparan a Alberta con otras provincias, como Colombia Británica, Saskatchewan, Manitoba y Ontario, que permiten a los trabajadores del ámbito religioso presentar solicitudes en el marco de sus programas provinciales de inmigración.
El Gobierno de Alberta seguirá monitorizando el mercado laboral y realizando cambios en el Programa de Inmigración Alberta Advantage para asegurar que respalde la economía y las comunidades de Alberta.
Datos relevantes
- El Programa de Inmigración Alberta Advantage es un programa de carácter federal y provincial por el cual se nomina a las personas para que obtengan la residencia permanente en Alberta si tienen las cualificaciones necesarias para cubrir la escasez de puestos de trabajo o si planean comprar o iniciar un negocio en Alberta.
- Los trabajadores del ámbito religioso pueden solicitar el programa a través de la Categoría de Oportunidades de Alberta, la Categoría de Renovación Rural y la Categoría de Entrada Exprés de Alberta si cumplen con los criterios de elegibilidad existentes.
- La Categoría de Oportunidades de Alberta es para los trabajadores extranjeros temporales que ya están trabajando en Alberta y tienen una oferta de trabajo a tiempo completo de un empleador de Alberta en una ocupación elegible.
- La Categoría de Renovación Rural está destinada a las personas que tienen una oferta de trabajo respaldada por la comunidad para trabajar en una de las comunidades rurales designadas de Alberta.
- La Categoría de Entrada Exprés de Alberta permite a Alberta nominar a candidatos cualificados del sistema federal de entrada exprés que demuestren fuertes lazos con Alberta o que trabajen en una ocupación que apoye el desarrollo y la diversificación económica de Alberta.