Por: Vilma Filici
filici@filici.com
Pareciera que finalmente, después de una prolongada época invernal, se está acercando el verano. Y, con este, llegan también los festivales típicos de nuestra comunidad y de todas las comunidades étnicas que habitan en Canadá, con lo cual se presenta el momento propicio para traer artistas de nuestros países de origen a fin de mostrar nuestros talentos internacionales.
Definitivamente esta es una muy buena oportunidad para ayudar a los artistas de América Latina a que vengan a mostrar sus artes a la sociedad canadiense y que, con ello se generen también ingresos económicos. Pero es importante que los promotores de artistas recuerden que hay un procedimiento específico para traer a los artistas que pueden venir a actuar en estas actividades canadienses. Digo esto porque algunas personas traen artistas solamente con visas de turistas; y ya una vez que están aquí, los hacen trabajar sin tener una autorización para ello, lo cual les puede generar dificultades tanto a los promotores como también a los mismos artistas.
Una situación de estas es muy peligrosa porque si en algún momento el Departamento de Inmigración en el puerto de entrada a Canadá se da cuenta de que estas personas en realidad vienen a trabajar y no sólo de visita, pueden negarles la entrada y entonces el promotor del evento va a quedar muy mal, con entradas vendidas y sin artista para actuar.
Existe una legislación para que artistas extranjeros puedan trabajar en Canadá
Es importante saber que hay una sección de ley que es especial para los artistas que vienen a presentarse una, dos o tres veces en Canadá, y es una excepción que requiere que el promotor del evento envíe una carta de invitación, un contrato y el itinerario del artista, explicando que ellos se van a encargar de los gastos en que este incurra mientras está en el país, etc.
De igual forma se requiere que se envíe el contrato que se ha firmado con el artista, el contrato que se ha firmado con local donde va a ser la presentación y que se llene formularios para cada uno de los músicos, cantantes, ingenieros y sonidistas, para todas las personas que vienen en la delegación, incluyendo el manager, junto con una solicitud para todo el grupo.
Se pagan los aranceles de inmigración para cada uno y los biométricos sin importar el número de personas que sean. Así también, se tiene que enviar todos los documentos al consulado canadiense del país donde se encuentran las personas. Básicamente lo que se hace es solicitar una visa de turista que le permita al artista actuar una vez llegado a Canadá.
Situaciones excepcionales al traer a un artista a Canadá
Si los artistas provienen de países de donde se requiere visa, generalmente el proceso se hace en el consulado del país de origen, pero si son artistas que vienen de países como España o México que no necesitan visa para venir a Canadá, se tiene que obtener primero un Electronic Travel Authorization (eTA) y luego toda la documentación y solicitud se presentan en el Puerto de entrada con el oficial de inmigración que los atienda.
Hay una cuestión que es un poquito problemática pero que también es muy importante conocer, y es que si el artista viene a actuar en un teatro, en un parque o en un estadio, entonces se hace solamente el trámite con la oficina de visa en el consulado canadiense correspondiente. Pero si se trae a un artista para actuar en un bar o en un restaurant, es decir en un lugar donde se vende comida y bebida, antes de hacer el trámite en el consulado hay que pasar por el Departamento de Recursos Humanos. En este, se debe solicitar lo que se conoce como una ‘Labour Market Impact Assessment’, que es lo que se pide para cualquier persona que quiera venir a trabajar a Canadá. Es decir, se solicita un permiso al Departamento de Recursos Humanos para que permita al promotor traer ese artista o grupo de artistas a actuar en el país.
Para hacer esa petición hay formularios específicos que se bajan de Internet o que el Consultor de Inmigración o el abogado a cargo deberían tener, y se tiene que incluir también en ellos los contratos con el local donde se van a llevar a cabo las presentaciones y el contrato con el artista, así como también la propaganda que se haya hecho. De igual forma también se deberá incluir la trayectoria de los artistas para que el Departamento de Recursos Humanos dé la aprobación. Una vez que esté la aprobación, se envía la solicitud para la visa al consulado correspondiente o se presenta esta en el puerto de entrada con toda la documentación respectiva.
Entérate de más: Quienes pidan refugio en los Estados Unidos, no lo podrán hacer en Canadá