El “Día de las Velitas” es una festividad colombiana para homenajear a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, cuyo día de celebración es el 08 de diciembre. Generalmente comienza desde la noche del 07 de diciembre, en esta fecha todas las calles, centros comerciales y hogares se iluminan con faroles y velas.
Esta tradicional celebración marca el inicio de las fiestas navideñas en Colombia, y las comunidades que se encuentran en el extranjero también festejan el ‘Día de las Velitas’ con fiestas, música, bailes, y encendiendo velitas.
La celebración del Día de las Velitas data de fines del Siglo XIX, cuando el Papa Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en la bula Ineffabilis Deus el 8 de diciembre de 1854. Las personas de esa época encendieron velas y antorchas para mostrar su apoyo y creencia en esa idea.
En Colombia, como en muchos lugares alrededor del mundo, este anunció fue observado mientras las personas mantenían encendidas las velas. La Iglesia Católica de Colombia mantuvo viva esta celebración y se convirtió en una tradición anual el hecho de encender velas desde la noche del 07 de diciembre.