Toda persona que tiene pensado trabajar en Canadá pero que posee antecedentes penales debe conocer cuáles son los pasos que debe realizar antes de arribar al país, con la finalidad de que no se le niegue la entrada y posteriormente pueda conseguir el permiso de trabajo.
Para esto necesita superar la inadmisibilidad penal según el delito, hace cuánto tiempo ocurrió y cómo se ha comportado desde entonces. Existen tres opciones que lo pueden ayudar a venir al país a trabajar si tiene antecedentes como son: ser considerado rehabilitado, tener un permiso de residencia temporal o una carta de opinión legal.
Cualquiera que sea su caso, es recomendable contar con la asesoría de un consultor de inmigración en Canadá que pueda brindarle la guía necesaria para su caso en particular. También es importante comenzar el proceso con bastante anticipación a su viaje previsto a Canadá.
Conozca aquí un poco más sobre cada una de las opciones disponibles:
Ser considerado rehabilitado
La rehabilitación es una forma permanente de superar la inadmisibilidad penal en Canadá. Una vez que esté rehabilitado, sus antecedentes penales ya no serán motivo para negarle la entrada siempre que no cometa más delitos. Hay dos tipos de rehabilitación:
- La rehabilitación individual: Es una opción si han pasado al menos cinco años desde el final de su sentencia. La tarifa de solicitud es de $ 200 o $ 1,000, según la gravedad de su condena. Su solicitud debe demostrar que ha sido rehabilitado y que ya no cometerá actos delictivos. Puede hacer esto proporcionando evidencia como demostrar un estilo de vida estable o demostrar que ha tomado medidas para mejorar su comportamiento. También ayuda si su ofensa fue un evento aislado. Estas solicitudes pueden tardar alrededor de un año en procesarse.
- La rehabilitación asumida: Puede aplicarse si fue condenado por un delito menos grave y han pasado al menos 10 años desde que completó su sentencia. Se le considerará automáticamente rehabilitado debido al paso del tiempo. Incluso si esto se aplica a su caso, aún puede optar por obtener una carta de opinión legal en caso de que necesite demostrarle a un oficial fronterizo que se le debe permitir ingresar a Canadá.