(Foto: lookstudio)
La Evaluación de Impacto del Mercado Laboral (LMIA, por sus siglas en inglés) es un proceso cuyo fin es asegurarse de que la contratación de un trabajador extranjero tenga un efecto positivo o neutral en la fuerza laboral canadiense.
El Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP, por sus siglas en inglés) es el acoge a todos los permisos de trabajo que requieren LMIA; pero Canadá permite que algunos trabajadores extranjeros vengan a trabajar a Canadá sin una LMIA.
Sea cual sea su caso, lo más recomendable es que antes de iniciar un proceso migratorio, reciba la asesoría de un consultor de inmigración en Canadá certificado que pueda brindarle todo lo que necesita saber y pueda ayudarle a elaborar un plan migratorio factible y que se amolde a su caso particular.
Estos trabajadores se enmarcan en el Programa de Movilidad Internacional (IMP, por sus siglas en inglés). El propósito del IMP es promover los intereses económicos, sociales y culturales de Canadá. Muchos de los flujos exentos de LMIA más comunes se incluyen en el IMP, que se puede dividir en las siguientes categorías:
- Beneficio significativo
- Empleo recíproco
- Trabajadores caritativos y religiosos
Empleo recíproco
Los acuerdos de empleo recíproco permiten que los trabajadores extranjeros trabajen en Canadá cuando los canadienses tienen oportunidades de trabajo recíproco similares en el extranjero. Estos acuerdos pueden ser en forma de:
- Acuerdos internacionales: el trabajador extranjero debe ser de gran beneficio para Canadá.
- Programas de Intercambio Internacional: Programa para jóvenes internacionales que vienen a trabajar a Canadá.
Trabajo Caritativo y Religioso
Se dividen en:
- Trabajador caritativo: La caridad se define como el alivio de la pobreza, el avance de la educación o ciertos otros propósitos que benefician a la comunidad. Estar registrado en la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA) como una organización benéfica es un fuerte indicador de que una organización es caritativa por naturaleza, pero los trabajadores extranjeros pueden trabajar en Canadá para una organización que no está registrada en la CRA.
- Trabajador Religioso: El ciudadano extranjero debe ser parte o compartir las creencias religiosas de una comunidad religiosa en particular donde tiene la intención de trabajar. Los deberes primarios del trabajador extranjero serían un objetivo religioso particular, como la instrucción o promoción de una religión o fe.