Acompañado por el Centro de Trabajadores de Inmigrantes, un grupo de aproximadamente 18 trabajadores temporales procedentes de Guatemala apeló una decisión del Tribunal Fiscal de Canadá que se negó a reconocer que su empleo debía ser asegurado según la ley canadiense.
De hecho, estos trabajadores, reclutados a través del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, fueron víctimas de fraude perpetrado por varias compañías en Quebec, las cuales los engañaron diciéndoles que podían trabajar para empleadores diferentes a los que originalmente los contrataron. Sin embargo, esto va en contra de la ley.
La Agencia de Ingresos de Canadá (CRA) consideró que las horas que habían trabajado no eran asegurables, ya que sus permisos de trabajo no les permitían ser empleados por otras compañías. La CRA ha excluido sistemáticamente a un número considerable de trabajadores migrantes desempleados alegando que su empleo no estaba cubierto por un permiso de trabajo.
Foto: Noé Arteaga
En lo que es una victoria crucial ante la justicia canadiense, el Tribunal Fiscal de Canadá concluyó que un trabajo puede ser asegurable de acuerdo con la Ley de Seguro de Empleo, incluso si las horas trabajadas fueran el resultado de una labor realizada sin un permiso de trabajo válido. De acuerdo con el fallo de 48 páginas, la práctica de la CRA viola la Ley de Seguro de Empleo.
Considera que la prohibición de trabajar sin permiso válido no implica necesariamente que los trabajadores estén excluidos del seguro, dada la obligación del estado de garantizar el acceso de todos los trabajadores a los servicios sociales públicos. Como resultado, la Corte considera de interés público reconocer la importante contribución de los trabajadores migrantes a la economía canadiense y que es inaceptable excluirlos sistemáticamente.
El Tribunal observó que la obligación impuesta a los trabajadores extranjeros de tener un permiso de trabajo en Canadá se basa históricamente en dar prioridad a los ciudadanos canadienses en los mercados laborales.
Sin embargo, en su análisis, la Corte encontró que en el contexto actual, "es claro que miles de trabajadores agrícolas temporales no representan una amenaza u obstáculo para los derechos de los trabajadores canadienses".
Entérate más:
Canadá aceptará a 340 000 inmigrantes en el año 2020