Alberta puso en marcha su plan para eliminar gradualmente las medidas de salud pública a desde el pasado 8 de febrero. El enfoque de tres pasos comenzará con actividades de menor riesgo mientras mantiene las protecciones para el sistema de atención médica, incluidas las instalaciones de atención continua.
La provincia se encuentra en el primer paso, que incluye la eliminación del Programa de Exención de Restricciones y los límites de capacidad en lugares de menos de 500 personas, incluidas bibliotecas y lugares de culto, y permite el consumo de alimentos y bebidas en grandes eventos y lugares de entretenimiento. El uso obligatorio de cubrebocas para niños y jóvenes en las escuelas, y para jóvenes de 12 años o menos en cualquier entorno, finalizará el 13 de febrero a las 11:59 p. m.
“Los últimos dos años han cobrado un precio significativo en la salud general, el bienestar social y económico de los habitantes de Alberta. Ahora que hemos pasado lo peor de la quinta ola y hemos logrado altas tasas de vacunación, es hora de cambiar a un enfoque equilibrado en el que podamos vivir con COVID-19 y volver a la normalidad”, dijo el Premier Jason Kenney.
Los pasos posteriores verán cambios en el trabajo desde el hogar, los requisitos de uso de máscaras, los límites de capacidad de los lugares grandes y los límites de las reuniones sociales en interiores, con un paso final que eliminará los requisitos de aislamiento y las medidas específicas de COVID en los entornos de atención continua. El levantamiento de las restricciones avanzará una vez que las presiones sobre el sistema de salud se hayan aliviado lo suficiente.
Paso 1
A partir del 8 de febrero a las 11:59 p. m.:
- Finaliza el Programa de Exención de Restricciones (REP), junto con la mayoría de las restricciones asociadas.
- Los lugares de entretenimiento seguirán teniendo algunas reglas específicas:
- Se eliminarán las restricciones a la venta de alimentos y bebidas y al consumo mientras se está sentado en la configuración de la audiencia.
- Se mantendrán las restricciones de horarios de cierre, servicio de alcohol, aforo de mesas en restaurantes y actividades interactivas.
- Para todos los negocios, lugares e instalaciones, ya sea que fueran previamente elegibles para el REP o no, se eliminan los límites de capacidad, excepto por:
- Instalaciones con capacidad de 500 a 1.000, que estarán limitadas a 500.
- Instalaciones con capacidad de más de 1.000, que se limitará al 50 por ciento.
Efectivo a las 11:59 p. m. del 13 de febrero:
- Ya no se requerirán máscaras para todos los niños y jóvenes en las escuelas.
- Ya no se requerirán máscaras en ningún entorno para niños de 12 años o menos.