Foto: Ryan Sault/ Alberta Aurora Chasers
Fotografiado por primera vez en el 2016 por The Alberta Aurora Chasers, un grupo dedicado a observar y estudiar las auroras boreales, “Steve” es un nuevo fenómeno atmosférico que tiene intrigada a la comunidad científica.
Esa deslumbrante luz púrpura no es una aurora boreal, de hecho se produce a 100 millas arriba de la superficie terrestre, unas 40 millas más arriba que las auroras regulares.
Lee más:
Caminata a las hermosas cascadas de Johnston Canyon, Alberta
Las fotografías de “Steve” (que lleva el nombre por Strong Thermal Emission Velocity Enhancement) fueron estudiadas por investigadores de la Universidad de Calgary y concluyeron que se trata de un nuevo fenómeno que provoca un aumento muy brusco de la temperatura.
A diferencia de las auroras boreales, que son horizontales y que tienen tonos verdes y amarillos, Steve es un halo vertical y sus tonalidades son púrpuras, rosadas y blancas.
Bea Gallardo-Lacourt, científica de la Universidad de Calgary, señaló que “la aurora que ves en el cielo se mueve a cierta velocidad, pero luego tienes a este tipo moviéndose rápidamente, de locura, pasando de este a oeste casi como un cometa”.
“Me gusta describir a mis amigos que mientras la aurora se mueve como el ‘Coyote’, Steve se mueve como el ‘Correcaminos’”.