Uno de los temas que ha tenido más presencia en los medios de comunicación durante los últimos meses es el relacionado con las personas que ingresan a Canadá desde los EE. UU. a través de los cruces fronterizos irregulares o “puntos ciegos”.
Se considera que una persona cruza la frontera en un paso irregular cuando no se presenta en un puerto de entrada oficial, como un aeropuerto o un paso fronterizo patrullado.
Hay una razón por la cual tantos solicitantes de asilo están ingresando a Canadá desde los Estados Unidos de manera irregular:
El Acuerdo de Tercer País Seguro
En virtud del Acuerdo, una persona que solicita asilo debe solicitar protección de refugiado en el primer país seguro al que arribe. Para muchas de estas personas ese país es EE. UU., y, por lo tanto, deberían solicitar asilo en los Estados Unidos si ingresan a dicho país antes de llegar a Canadá.
- El Acuerdo del Tercer País Seguro se creó en el 2002 y entró en vigor en el 2004, cuando fue firmado por Canadá y los Estados Unidos.
- Fue creado esencialmente para ayudar a los gobiernos canadiense y estadounidense a gestionar mejor el acceso al sistema de refugiados en cada país.
Pero debido al actual clima político en los Estados Unidos, muchas personas están optando por no buscar asilo en dicho país ya que temen que sus solicitudes serán rechazadas.
Estados Unidos es el único país designado por Canadá como tercer país seguro bajo la Ley de Inmigración y Protección a Refugiados, y, por tanto, el Acuerdo sólo tiene vigencia para los solicitantes de refugio que llegan a Canadá desde dicho país a través de los puestos fronterizos, en tren y en los aeropuertos.
Esto significa que si una persona que no es ciudadana de los EE. UU. ingresa legalmente a Canadá y hace una solicitud de refugio, no se le permitirá hacerla a menos que esté dentro de una de las cuatro excepciones al acuerdo:
- Que tenga familia en Canadá,
- Que sea menor de 18 años no acompañado,
- Que proceda de un país que requiere visa para los Estados Unidos pero no para Canadá,
- Que si es deportado a su país enfrente la pena de muerta.
A cualquier otra persona que no entre en una de las cuatro excepciones, no se le permitirá hacer una solicitud en un puerto de entrada. Por esta razón, las personas que están desesperadas y huyen de la posibilidad de ser regresados a sus países donde la violencia reina, ingresan a Canadá en puertos de entrada irregulares y realizan solicitudes de refugio una vez están dentro de Canadá.
La mayoría de solicitantes de refugio en Canadá que provienen de los Estados Unidos llegan a través de puntos ciegos en Quebec y Ontario. Las cifras han sido tan altas en estas provincias que se ha visto una tensión en los recursos municipales y provinciales.
La crítica del Partido Conservador de Canadá, Michelle Rempel, convocó a una reunión de emergencia para discutir el asunto después de escuchar a funcionarios de Ontario y de Quebec que dijeron que los centros de refugio en sus provincias han alcanzado su capacidad con la avalancha de solicitantes que ingresan desde Estados Unidos.
Durante la reunión de emergencia, que tuvo lugar el pasado lunes 16 de julio, 2018, el Partido Liberal fue presionado por los diputados conservadores y del NDP para realizar un estudio que analice la situación de las personas que ingresan a Canadá desde los EE. UU. de forma irregular, y que proponga cómo lidiar con las tensiones que esta situación está causando a las provincias.
Por su parte, la crítica de Inmigración del NDP, Jenny Kwan, dijo que las cifras vistas en Canadá son relativamente pequeñas en comparación con la crisis migratoria global y sugirió que la situación podría y debe ser manejada de manera efectiva.
Kwan pidió al gobierno que suspenda el Acuerdo de Tercer País Seguro, dado que gran parte del problema de las personas que ingresan a Canadá de manera irregular proviene de las políticas de inmigración del presidente Donald Trump, agregando que los Estados Unidos ya no deberían ser considerado como un país seguro para los solicitantes de refugio.