Rosca de Reyes: una deliciosa tradición llena de simbolismos

Pasada la Navidad aún queda el Día de los Reyes Magos y sus tradiciones

Por nuestra redacción
Calgary · Publicado el: 3 enero, 2018
 
El seis de enero, ya pasada la Navidad, aún queda una última fecha festiva con mucho espíritu navideño: el Día de los Reyes Magos. En algunos países son ellos quienes traen los regalos y para celebrar su día no puede faltar la Rosca de Reyes, un pan dulce moldeado en forma de aro, adornado con frutas confitadas.
 
Origen
 
Este pan se consume desde el siglo III cuando por las fiestas en honor al dios Saturno (después del solsticio de invierno), se partían panes redondos realizados con higos, dátiles y miel.
 
Durante la Edad Media, los cristianos retomaron esta tradición y tiempo después coincidiría con las celebraciones de Navidad. En estos tiempos se acostumbraba ocultar un haba adentro del pan. En la actualidad se suele colocar una figurilla del niño Jesús o un haba, dependiendo del significado que quiera dársele y el lugar.
 
Para el siglo XIV, la fiesta se establece el 6 de enero en Francia, se cristianiza y se le nombra como “Epifanía”, donde los cristianos de occidente conmemoran a los Reyes Magos, mientras que los europeos ortodoxos, celebran el bautismo del niño Jesús.
 
Preparación
 
Sigue estos sencillos pasos y disfruta de una deliciosa Rosca o Roscón de Reyes:
 
  1. Calienta la leche, reserva una cucharada para barnizar y mezcla una cucharada de azúcar con el resto. Deja reposar. 
  2. Mezcla harina, 3/4 de taza de azúcar, ralladura de naranja, canela, semillas de anís y sal.
  3. Agrega cuatro huevos, mantequilla, la mezcla de levadura y el extracto de vainilla. Bate hasta que se forme una masa suave y cremosa. 
  4. Pon la masa sobre una superficie lisa y enharinada, amasa y forma una bola. Colócala en un tazón engrasado y cúbrela con plástico engrasado. Déjala reposar aproximadamente dos horas, hasta que duplique su tamaño.
  5. Precalienta el horno a 180°C.
  6. Mezcla el huevo batido con una cucharada de leche.
  7. Dale forma a la rosca y esconde las figuritas en su interior.
  8. Barniza la superficie de la rosca con la mezcla de huevo. Decora con las frutas secas y las almendras. Barniza otra vez. Por último, espolvorea con azúcar.
  9. Hornea la rosca por 30 minutos o hasta que esté dorada.
  10. Deja enfriar.
rosca.jpg
Imagen de Garlandcannon.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

X
¿Qué estás buscando?