Hace un par de semanas llegó un cliente a mi oficina, un ciudadano mexicano que se casó con una ciudadana canadiense en México, se vinieron a vivir a Canadá, presentaron la solicitud de patrocinio de pareja dentro del país, tuvieron un hijo, pero después de aproximadamente un año de vivir aquí se separaron y ahora están en proceso de divorcio. Ella le quitó el patrocinio y el cliente me preguntó qué podía hacer.
Le expliqué que en el momento en que el patrocinador retira el patrocinio ya no existe una solicitud, y que por lo tanto la solicitud que había presentado va a ser rechazada porque estaba basada en un patrocinio de pareja que ya no existe.
De entrada, lo primero que se puede hacer en este tipo de casos es procesar una solicitud por Razones Humanitarias y de compasión. Obviamente hay que demostrar que en realidad fue una relación genuina en su momento, que vivieron juntos y que este joven no se casó con ella solo para obtener la residencia permanente. Obviamente el hecho de que haya un hijo de ambos le va a dar credibilidad a él, y hay que explorar la relación que tiene con el niño y evaluar de qué manera va a ser afectado el pequeño si hay una separación con su padre.
Hay que recordar que la Ley de Inmigración es muy estricta en el sentido de examinar de qué manera va a ser afectado un niño cuando se tiene que tomar una decisión sobre una solicitud de si los padres se quedan o no en Canadá. El hecho de que este joven tenga un hijo en Canadá obviamente no significa que automáticamente le van a permitir quedarse en el país, pero sí significa que el Oficial de Inmigración que reciba su caso va a examinar cuidadosamente de qué manera puede ser afectada esa criatura.
También se tiene que examinar cómo va a ser afectado ese padre al ser separado del niño, y cómo contribuye el padre al bienestar del niño, por ejemplo, si le está pagando manutención, cuántas veces por semana lo ve, qué actividades tiene con el niño, y obviamente después, como en todo caso de Razones Humanitarias y de Compasión, se tiene que analizar cuánto tiempo hace que este señor llegó a Canadá, si está trabajando, qué tipo de trabajo hace. Si es un trabajo que está en demanda en el país se puede argumentar que tiene un trabajo que está en mucha demanda y que lo necesitan en el empleo.
Además, se debe examinar qué tipo de actividades comunitarias tiene esta persona, si pertenece a algún club o a una organización comunitaria, a una iglesia, si hace trabajo voluntario, cuáles son sus bienes en Canadá en términos de ahorro, de autos, de propiedades, qué familia tiene (aparte de la exesposa y el hijo), qué núcleo de amistades y personas que lo puedan ayudar tiene, etc.
También se tiene que analizar cuál va a ser el impacto para él si se tiene que regresar a México, se debe mirar qué posibilidades de trabajo tiene allá, que familia tiene allá, etc.
Lee también: Estas son las posibilidades de patrocinio que existen en Canadá
El cliente me preguntó también qué tan beneficioso sería para él si después de la separación de su esposa estuviera involucrado en otra relación sentimental, y la respuesta es que todo depende, porque si empieza otra relación con otra persona, después de un año de vivir juntos, o si ya se ha divorciado de la primera esposa y se casan, esta nueva pareja lo puede patrocinar.