Creo que puedo contar con los dedos de las manos el número de casos que he representado en estos casi 10 años de práctica laboral en que los clientes han tenido a su disposición cada uno de los documentos requeridos por Inmigración y con el formato y especificaciones exigidas por el Ministerio.
De todos los clientes a los que hemos representado en su proceso de solicitud de residencia permanente bajo el Express Entry, solamente uno de ellos ha podido entregarnos los documentos tal cual son requeridos en la listas. No es ninguna sorpresa que este cliente haya estudiado en Canadá y toda su experiencia laboral haya sido adquirida en este país. Con todos los demás, hemos tenido que buscar documentos adicionales de soporte, dar explicaciones y en el menos complicado de todos los casos esperar a que Inmigración haga la solicitud del récord criminal porque el certificado policial de algunos países no se puede pedir de manera directa. El certificado de Colombia, por ejemplo, no se puede solicitar sin contar con una carta especifica de Inmigración Canadá y para los mexicanos que se encuentran fuera de México la solicitud del récord de la PGR hay que hacerla a través de la Embajada de Canadá en México una vez el ministerio de Inmigración de Canadá ha solicitado el récord. Pero, a pesar de que parece sencillo, no lo es tanto.
En el caso de los récords policiales de México, hay que demostrar que se tiene todo listo para solicitarlos (huellas, fotos y copias del pasaporte) porque de lo contrario la aplicación de residencia puede ser encontrada “incompleta”. Para quienes tienen que presentar récord de Colombia, no hay que enviar nada, es solamente esperar a que la solicitud del récord sea hecha por Inmigración Canadá. En resumen, solo la práctica nos indica cómo presentar cada solicitud para evitar que esta sea considerada incompleta y por lo tanto haya que iniciar el proceso desde cero nuevamente, y desde cero me refiero a poner nuevamente el perfil y esperar a ser Invitado a aplicar, que para muchos, especialmente para quienes fueron Invitados con puntajes entre 413 y 430 pueden ser riesgoso ya que desde Mayo del 2017 los puntajes han estado siempre por encima de 430.
Uno de los requisitos que más inconvenientes presenta es el de las cartas de referencia laboral. Es costumbre en Latinoamérica que el cargo defina la posición. Es decir, si la carta dice que la persona era la Gerente Administrativa, quien la recibe debe entender cuáles eran las funciones de esta persona. Pero en Canadá, especialmente para Inmigración y debido a la Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC), las funciones son las que definen el cargo y no el titulo el que lo define, de allí el requerimiento de que las funciones sean listadas; cosa que raramente pasa en nuestros países. Este es uno de los más grandes y primeros contratiempos que se presentan, especialmente cuando el reloj empieza a jugar en contra y los 90 días para enviar documentos empiezan a correr.
En este momento me encuentro trabajando contra el tiempo con 2 clientes por esta razón. El empleador con el cual uno de nuestros clientes obtuvo su experiencia laboral calificada cerró hace algunos años, y uno de los empleadores del otro cliente envió la carta de referencia laboral haciendo alusión a la calidad del trabajo y la calidad humana del empleado, pero por ninguna parte da cuenta del número de horas trabajadas por semana o de las funciones realizadas.
Una carta de referencia que no cumpla con los 4 requisitos (estar escrita en papelería membretada de la empresa, indicando de cuando a cuando –día, mes y año- trabajo la persona en la empresa, el cargo y el número de horas semanales trabajadas) simplemente no es aceptable y si de esta carta dependen puntos en el Express Entry, la solicitud puede o bien ser rechazada o bien ser considerada incompleta y cerrada. Inmigración no pide información adicional para el proceso de residencia a través del Express Entry, a menos de que sea de documentos como los certificados policiales de países que no pueden ser solicitados a menos de que exista la requisición de Inmigración Canadá. Cualquier otro documento que falte o que no cumpla con los requisitos va a hacer que la solicitud sea encontrada incompleta y por lo tanto el caso se cierre.
Cuando la carta del empleador no cumple con los requisitos, hay que pedirla de nuevo, pero hay que tener en cuenta el tiempo. En cuanto a las empresas que han cerrado, la cosa es más complicada particularmente cuando de esta experiencia laboral dependen los puntos que asigna el sistema por experiencia laboral. Una simple explicación de que la empresa cerró no es suficiente, hay que buscar a los supervisores o excompañeros de trabajo y que sean ellos los que certifiquen la experiencia laboral, idealmente acompañando esta declaración con documentos adicionales como recibos de pago de nómina, contratos de trabajo, e-mails, etc., que comprueben las funciones desempeñadas y el tiempo trabajado.
Las solicitudes de residencia o de permisos temporales que se hacen electrónicamente no dan margen de error ni de solicitud de documentos adicionales por parte de Inmigración, así que hay una sola oportunidad de que las cosas salgan bien aunque se pueden presentar solicitudes subsecuentes. Lejos están los tiempos en que Inmigración Canadá pedía documentos adicionales cuando había algo que no entendía o simplemente no se había nviado.
También te puede interesar: