Cuando el Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Canadá niega una solicitud de visa de turismo o estudio, lo más común es que el solicitante presente una segunda solicitud basándose en la respuesta recibida en la carta de negativa. Las cartas de negativa de procesos de Inmigración a Canadá son cartas estándar, donde los funcionarios que revisan el caso seleccionan opciones de una lista pre-establecida, pero no dan razones como tal. Detrás de esas opciones -invisibles para el solicitante y consignadas en el sistema de inmigración para beneficio de funcionarios del departamento que revisen nuevas solicitudes de esta misma persona- quedan las verdaderas razones por las cuales la solicitud fue negada.
La mejor forma de proceder ante una negativa es conocer la razón real por la cual la solicitud fue declinada para poder presentar un argumento razonable en una solicitud posterior. Estas razones se pueden conocer solicitándole al Departamento de Inmigración y Ciudadanía las notas del caso a través de un proceso conocido como Acceso de Información a través del Acta de Privacidad (ATIP por sus siglas en inglés).
Las razones más comunes en las carta de negativa son que la persona no tiene vínculos con país de origen, no tiene solvencia económica y no tiene historia de viajes fuera de su país; pero las notas del caso pueden decir por ejemplo que el solicitante entregó al departamento documentos que carecían de autenticidad o que el solicitante omitió información relevante y por lo tanto su solicitud carece de credibilidad.
Lee también: Inmigrar a Canadá, una cuestión de decisión
La razón que da el funcionario, y que se encuentran solo en las notas del caso, para llegar a la conclusión de que los documentos carecían de autenticidad, pudo haber sido que la carta de referencia laboral no tenía membrete de la compañía o que los recibos de salario eran hechos a mano. En muchos casos, particularmente en nuestros países, esta es una práctica corriente cuando se trabaja en empresas pequeñas y para nada corresponde con la idea del oficial de inmigración de ser documentos falsos. Simplemente es el procedimiento en nuestros países aunque no el común denominador en Canadá.