La categoría de negocios de Alberta contempla en este momento únicamente el rubro de granjas dedicadas a la producción primaria, promoviendo con esto el sector agroalimentario de la provincia. Alberta es líder en producción de legumbres secas (arvejas, lentejas, garbanzos y frijoles) y el sector agroindustrial es reconocido por la molienda de canola y oleaginosas, procesamiento de vegetales, productos cárnicos, snacks y productos naturales saludables.
Los interesados en buscar la residencia permanente en Canadá a través de esta categoría en Alberta deben demostrar que tienen experiencia en el sector agroalimentario, que cuentan con un capital de medio millón de dólares y que una institución financiera canadiense está dispuesta a financiar el proyecto que están emprendiendo.
Esta categoría requiere que los aplicantes tengan la experiencia y conocimientos necesarios para sacar adelante un negocio agroalimentario; pero más allá de esto, y aunque no es requisito del programa como tal, es importante que estos candidatos cuenten con el conocimiento de los sistemas de cultivo, recolección, almacenamiento y venta de este tipo de productos en Canadá.
Las condiciones climáticas de Canadá y cada país son distintas, y para aquellos que tienen experiencia en el sector pero en países de origen en los que las condiciones climáticas no son tan variables a través del año como lo son en Canadá, es importante que se tomen el tiempo de aprender de ellas para minimizar el riesgo una vez inicien su granja en Alberta; de hecho, el haber entrado en contacto con asociaciones profesionales, gremios, instituciones financieras y otras organizaciones que pudieran ser de relevancia para la puesta en marcha del proyecto son factores que se tienen en cuenta en el momento de evaluar la propuesta presentada por el candidato.
La presentación de una solicitud de nominación provincial bajo esta categoría debe ir acompañada de un plan de negocios que permitirá evaluar la parte financiera del candidato, la viabilidad del proyecto y el conocimiento del mercado agroalimentario de Alberta. Este plan de negocios, a diferencia de casi todos los demás programas provinciales de negocios, no es un documento que se convierta en el parámetro de revisión de cumplimiento y que condicione la aprobación de la nominación.