Las hospitalizaciones por COVID-19 han superado cualquier otro momento de la pandemia. Alberta Health y Alberta Health Services (AHS) están aumentando el número de camas disponibles, implementando respuestas comunitarias y maximizando la fuerza de trabajo como parte del plan de contingencia.
"Las hospitalizaciones siguen en aumento, pero tenemos la ventaja de ver cómo se ha desarrollado ómicron en otras jurisdicciones. Por eso estamos tomando ahora medidas decisivas para ayudar a nuestro sistema sanitario a responder ante la creciente demanda que supondrá el aumento de los casos de ómicron. Aunque alrededor del 45 % de las hospitalizaciones por ómicron que no implican la UCI son incidentales, el aumento de las cifras globales repercutirá en nuestros hospitales, por lo que estas medidas son una estrategia de sentido común para ayudar a nuestro sistema sanitario a hacer frente a la situación".
Jason Kenney, Primer Ministro de Alberta
Aumento del número de camas disponibles en las UCI y fuera de las UCI
Las camas existentes se están destinando a la atención de pacientes con COVID-19 y se están disponiendo camas adicionales en algunos lugares, según las necesidades. A partir del 24 de enero o antes, de ser necesario, se abrirán algunas camas en las unidades de respuesta frente a la pandemia en la Kaye Edmonton Clinic (KEC) de Edmonton y en el South Health Campus (SHC) de Calgary.
Las camas se abrirán según sea necesario para añadir capacidad adicional.
Los pacientes trasladados a una unidad de respuesta frente a la pandemia podrían estar recuperándose del COVID-19 y se consideraría que tienen un bajo riesgo de transmitir el virus o podrían ser pacientes con necesidades sanitarias menos complejas.
Implementación de un plan de respuesta comunitaria
Los AHS colaboran estrechamente con las Redes de atención primaria (Primary Care Networks, PCN) para ofrecer recursos comunitarios a aquellas personas que gestionan su enfermedad en el hogar.
Los AHS y los socios de las PCN han abierto o están planeando abrir líneas de llamadas virtuales o clínicas de COVID-19 en determinadas comunidades que estarán disponibles para examinar, evaluar y dirigir adecuadamente a las personas con síntomas leves y moderados de COVID-19.