Ric McIver, Ministro de Asuntos Municipales, respecto a la Semana de la preparación para emergencias y la próxima prueba de Alerta de emergencia en Alberta declaró:
“Conocer los riesgos y peligros de que se produzca una catástrofe es fundamental para que los albertanos, sus familias y sus comunidades se preparen para lo inesperado. La Semana nacional de preparación para emergencias, que va del 1 al 7 de mayo, es una forma de recordar que la preparación es más que simplemente estar listo para la siguiente gran catástrofe. Se trata de hacer de la preparación un hábito y de poder sortear una serie de emergencias y alteraciones, grandes o pequeñas.
“Desglosar la preparación en pasos sencillos puede ayudarlo a responder de una manera rápido para protegerse a sí mismo y a los que ama. Estas son algunas recomendaciones sencillas que todos podemos seguir:
- Arme un kit de emergencia. Cuando ocurre lo inesperado, es más fácil priorizar la seguridad y el bienestar si tiene un kit para emergencias al que pueda echar mano rápidamente.
- Reúna suministros. Tener suministros a la mano puede ayudar a las personas y a las mascotas a estar seguras y tranquilas, incluso si los servicios no se encuentran disponibles. Estar listo puede ayudar a reducir las alteraciones en su rutina diaria.
- Elabore un plan. Estar preparado no es lo mismo para todos. Cree un plan de emergencia que funcione para usted, sus familias y otros miembros de su hogar. Un plan de emergencia lo ayudará a lidiar con el estrés de una emergencia o de una catástrofe.
- Cree comunidades fuertes. Los vecinos son, con frecuencia, los primeros en dar un mano y brindar apoyo cuando ocurre algo inesperado. Las comunidades son más fuertes y más resilientes cuando sus residentes están bien preparados para las emergencias.
“El gobierno de Alberta también está dando pasos para prepararse para las emergencias. El 4 de mayo, el Sistema Nacional de Alertas Públicas, o Alert Ready, pondrá a prueba el sistema de alertas de emergencia en todo el país. En el caso de Alberta, el sistema emitirá una alerta a la 1:55 p. m. en televisión, radio, dispositivos inalámbricos, sitios web y redes sociales, así como en la aplicación móvil Alberta Emergency Alert y directamente a los albertanos a través de celulares compatibles.
“Las encuestas recientes han demostrado que un tercio de los albertanos no están preparados para los desastres y que solo el 20 % cuenta con un kit de emergencias. Este año, le pido a los albertanos que utilicen la prueba del sistema de alerta para conversar con los miembros de su familia. Aprovechen esta oportunidad para ver qué tan preparados están para responder a una emergencia. Estas son algunas preguntas que deberán considerar:
- ¿Qué hubiese hecho si no se hubiese tratado de una prueba y la alerta hubiese sido real?
- ¿Tiene un plan de emergencia y un kit de emergencia para los miembros de su familia? ¿Ha pensado en sus mascotas?