Environment Canada, el portal climatológico oficial del gobierno de Canadá, ha anunciado un bajo nivel de calidad de aire en Calgary, debido a los incendios forestales acontecidos en la vecina provincia de British Columbia.
El humo también ha ocasionado baja visibilidad a lo largo de Alberta. Se espera que el humo se despeje gracias a la movilización de un frente frío en las próximas horas.
Environment Canada también ha mencionado que los habitantes de la ciudad podrían estar experimentando síntomas como incremento de la tos, irritación de garganta, dolores de cabeza o falta de aire. Niños, ancianos y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias (como asma) son los más vulnerables.
Se recomienda mantenerse al interior de los hogares y evitar las actividades al aire libre. El uso de máscaras no es la mejor manera de cuidar la salud, ya que podría generar una falsa sensación de seguridad y animar a realizar actividades físicas fuera de casa; además, dificultan el respirar normalmente.
Precauciones
Las indicaciones de Alberta Health Services para contrarrestar los efectos del bajo Air Quality Health Index (AQHI) son las siguientes:
En casa
- Cierra puertas y ventanas exteriores, incluyendo las de los garajes.
- Baja termostatos y ventiladores al mínimo. No intentes apagar el piloto.
- Mantén cerrada la toma de aire fresco del aire acondicionado y el filtro limpio para evitar que entre el humo del exterior.
- Evita whole-house fans y fresh air ventilation systems, ya que traen aire del exterior.
- Cierra todas las rejillas de ventilación.
- Cierra las chimeneas de leña.
- No uses chimeneas de leña, velas o cualquier cosa que produzca humo.
Fuera de casa
- Si debes conducir, cierra ventanas y ventilación. Haz funcionar los ventiladores del auto en el modo de recirculación para evitar que entre aire del exterior.
- Reduce la actividad física.
- No fumes tabaco.
- No uses pozos de fuego en patios o cajas de fuego en parques.