(Foto: VitalikRadko)
La ciudadanía canadiense es ese sueño que muchos inmigrantes que decidieron vivir en este país y que han hecho una vida aquí, apuntan a obtener. Las redes sociales están repletas sobre comentarios sobre la dificultad para obtener este estatus pero la realidad es que no es tan complicado como lo pintan (aunque sencillo tampoco es).
En realidad si desea ser un ciudadano canadiense, por donde debe empezar (y es una de las mejores recomendaciones) es recibiendo asesoría especializada de un consultor de inmigración en Canadá certificado que le brinde la información necesaria y le ayude a elaborar un plan migratorio para abordar este tipo de procesos.
Para obtener la ciudadanía, estos son los aspectos que debe considerar:
- Ser residente permanente
- Cumplir con el requisito de presencia física de Canadá
- Presente sus impuestos (si es necesario)
- Aprobar una prueba de ciudadanía canadiense (si tiene entre 18 y 54 años)
- Demuestra tus habilidades lingüísticas (si tienes entre 18 y 54 años)
A continuación desglosaremos estos puntos:
Residente permanente
Debe ser residente permanente para solicitar la ciudadanía canadiense y no debe:
- Estar bajo revisión por razones de inmigración o fraude
- Que los funcionarios canadienses le pidan que abandone Canadá
- Tener condiciones sin cumplir relacionadas con su estado de relaciones públicas, como exámenes médicos
No necesita presentar una solicitud con una tarjeta de Residencia Permanente (PR) válida al momento de su solicitud, su tarjeta de PR puede estar vencida.
Estar físicamente en Canadá por un tiempo determinado
Debe haber vivido en Canadá durante al menos tres años, o 1095 días, de los cinco años anteriores antes de solicitar la ciudadanía canadiense. Puede haber excepciones a esta regla por circunstancias excepcionales.
Si vivía en Canadá como residente temporal o persona protegida antes de convertirse en residente permanente, puede usar esos días para su requisito de presencia física. Cada día que pase en Canadá como residente temporal o persona protegida en los cinco años anteriores a su solicitud solo cuenta como medio día, y solo puede usar hasta 365 días como residente temporal o persona protegida.
Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) recomienda que presente su solicitud de ciudadanía canadiense con más de 1,095 días de vivir en Canadá en caso de que haya cometido un error de cálculo.