Pueden existir diversas opiniones concernientes a la política migratoria de Canadá, pero, sin duda alguna, es la ciudadanía canadiense lo que, para muchos, representa un cambio real de vida y la posibilidad de una mejor calidad de vida en potencia.
Si bien para muchos inmigrantes existen muchas metas al llegar a este país, pocos se plantean realmente solicitar la ciudadanía porque, entre muchas cosas, deben alinearse diversos factores para poder acceder a ella. Pero (y siempre hay un pero) no es algo imposible.
Antes de si quiera pensar en la ciudadanía, lo más aconsejable es que acuda a un asesor de inmigración en Canadá certificado quien, luego de un análisis extenso y exhaustivo de su caso particular, le podrá brindar una respuesta a si es posible o no su sueño de ser ciudadano de Canadá.
Como ciudadano, obtiene una serie de privilegios que no están disponibles para los residentes permanentes, como votar y tener un pasaporte canadiense. Estos son algunos de los pasos que los residentes permanentes de Canadá deben seguir para ser elegibles para la ciudadanía:
1. Ser residente permanente
Existen más de 100 programas de inmigración canadiense que le permiten acceder a la residencia permanente en Canadá. Para profundizar en ellos consulte con un asesor de inmigración en Canadá.
2. Cumplir con los requisitos de residencia
Debe haber estado físicamente presente en Canadá durante al menos 1,095 días (tres años) durante los cinco años anteriores a la fecha en que solicita la ciudadanía. Inmigración Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) lo alienta a presentar su solicitud con más de 1,095 días de vivir en Canadá para evitar problemas de cálculo.
En términos generales, el tiempo que pasa fuera de Canadá no cuenta para los requisitos de presencia física, pero hay algunas excepciones. Por ejemplo, los residentes permanentes que trabajan en los Estados Unidos pueden contar los días que pasan en los EE. UU. para su requisito de presencia física siempre que residan en Canadá y regresen a Canadá durante al menos parte del día.
Para obtener más información consulte a un asesor de inmigración en Canadá.