La noche del pasado domingo 25 de abril se llevó a cabo la entrega de la edición 2021 de los Oscar, que buscan premiar los trabajos más resaltantes del mundo del cine estadounidense. La nota mayúscula de la velada la dio Chloé Zhao, directora de nacida en China, quien se llevó la estatuilla en la categoría Mejor Director, convirtiéndose en la primera mujer asiática en lograr dicho reconocimiento.
Zhao fue la encargada de llevar adelante el largometraje "Nomadland" (que también se coronó en la categoría de Mejor Película), una cinta que es protagonizada por actores, en su mayoría, no profesionales y que se interpretan a sí mismos en el filme que expone el estilo de vida "nómada" que asumen muchos adultos mayores en los Estados Unidos quienes deciden vivir y viajar en sus propios vehículos.
Fue todo un hito el logrado por la directora nacida en Beijing quien, además, rompió el récord a más nominaciones para una directora en cuatro categorías: Mejor Montaje de Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Director y Mejor Película. A pesar de esto, no es la primera vez que una mujer logra la estatuilla al Mejor Director pues, Kathryn Bigelow ya lo había conseguido en 2010 por su trabajo en The Hurt Locker, que también se llevó el galardón a Mejor Película.
La noche del domingo tras recibir su estatuilla durante la ceremonia, la directora agradeció en particular a la comunidad nómada y les dio las gracias “por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza. Y por recordarnos cómo es la verdadera bondad".
Ver esta publicación en Instagram