El Ministerio de Salud de Alberta ha identificado once comunidades en particular en Edmonton y Calgary.
Desde el 15 de diciembre, los residentes de estas localidades cuentan con varios programas nuevos y más apoyo, entre los que destacan:
- Hoteles para aislarse y ayuda financiera
- Las personas que vivan en estas once áreas y que den positivo en la prueba del COVID-19 podrán quedarse en un hotel por 14 días, sin costo alguno, en donde se les ofrecerá comida adecuada según su cultura.
- Estas personas también podrán tener acceso a ayuda financiera temporal por la cantidad de $625 una vez que hayan salido de su aislamiento.
- Grupos de atención por COVID
- Estos grupos liderados por la comunidad ofrecerán apoyo en sus comunidades e intervendrán para limitar la propagación del virus.
- En estas áreas, se hará entrega de paquetes con mascarillas, desinfectante de manos e información en varios idiomas.
- Se ofrecerá transporte seguro a los lugares en donde se realice evaluaciones y pruebas de COVID-19.
- Las actividades estarán dirigidas por y recibirán el apoyo de líderes de las diferentes comunidades, así como de organizaciones religiosas y agencias locales de afianzamiento.
- Campaña de concientización pública
- El Gobierno de Alberta ha desarrollado una campaña de concientización para comunicar información de salud pública importante directamente a los albertanos que no entiendan muy bien inglés, a través de material traducido y otro tipo de apoyo.
- Estos mensajes se transmitirán por radio, televisión, publicidad impresa, redes sociales y otras plataformas electrónicas, en 10 idiomas.
“Esta pandemia ha causado un profundo impacto en toda la provincia, tocando todas nuestras comunidades y todos los sectores de nuestra economía. Y para algunos, este impacto ha sido mucho más fuerte. El Gobierno de Alberta estará dando más ayuda para proteger a las familias de las comunidades que tienen un mayor índice de contagio. Nosotros somos quienes necesitamos ir donde están estas personas, y ayudarlas a estar sanas y salvas”, dijo Jason Kenney, Premier de Alberta.
Las once comunidades que tienen los índices de contagio más altos enfrentan más dificultades que otras comunidades, como por ejemplo:
- Sus miembros trabajan en empleos de alto riesgo que implican estar en contacto cercano con el público, como trabajadores de primera línea, personal de mantenimiento y transporte.
- Hay un mayor número de personas que viven en una sola casa, debido a los bajos ingresos de las familias. En estas situaciones, las casas están conformadas por hogares multifamiliares o multigeneracionales.
- Las personas que recién llegan a Alberta no cuentan con apoyo.
- Hay una mayor proporción de personas que no entienden bien inglés.
(Foto: freepik)