Por: Claudia Palacio
La semana pasada el Ministerio de Inmigración de Canadá lanzo una iniciativa para promover la inmigración hacia comunidades pequeñas, alejadas de las grandes capitales.
No es un secreto que cuatro ciudades reciben más del 80% de los inmigrantes que llegan a Canadá cada año:
- Calgary
- Toronto
- Montreal
- Vancouver
Mientras que las provincias del Atlántico, los territorios y las comunidades pequeñas se ven a gatas para atraer y mantener nuevos inmigrantes.
Por tanto, esta nueva iniciativa del gobierno está enfocada específicamente en esto, en atraer inmigrantes a comunidades que se encuentran a más de 75 km de las grandes ciudades para que se asienten y permanezcan allí.
El programa está dividido en dos partes:
- la calificación de la comunidad
- la calificación del candidato
Programas similares a este se pusieron en marcha hace un par de meses en British Columbia y Prince Edward Island a través de los programas de nominación provincial, bajo la categoría de empresarios; pero estos programas son aún muy nuevos como para poder evaluar la efectividad de los mismos.
Quebec y las cuatro provincias del Atlántico (Nova Scotia, New Brunswick, Prince Edward Island y Newfoundland and Labarador) no están incluidas en este programa piloto de Comunidades rurales o del norte del País.
Para que una comunidad califique para este programa debe tener una población de menos de 50,000 habitantes y quedar a mínimo 75 KM de uno de los centros urbanos, o tener máximo 200,000 habitantes y ser considerada remota. Dentro de los lineamientos del programa el Ministerio publicó una lista con un poco más de 1100 poblaciones donde se indica si cada población en particular, basada en su número de habitantes y ubicación geográfica, califica para este programa.
La comunidad debe ofrecer oportunidades laborales y contar con un plan de desarrollo económico y además debe tener las organizaciones que apoyen este plan. Las comunidades interesadas en participar en este programa piloto tienen plazo hasta el 1 de marzo, 2019 para inscribirse en el programa para poder empezar a promoverse dentro de los muchos candidatos que aspiran a una residencia permanente en Canadá.
La función de la organización que represente a cada comunidad es la de enlazar candidatos con empleos basados en las necesidades de ambas partes y ayudar al candidato en el proceso de asentamiento en la comunidad, además de recomendar el candidato para que obtenga la residencia permanente.