Estas nuevas medidas de salud son obligatorias en toda la provincia. Todos los albertanos, comercios, organizaciones y proveedores de servicios deberán seguir todas las nuevas medidas de salud, las cuales estarán vigentes por un mínimo de cuatro semanas.
“Alberta siempre ha buscado proteger la vida y el sustento de nuestra gente desde que comenzó la pandemia. El aumento reciente del número de hospitalizaciones por COVID-19 se va a convertir en una amenaza para nuestro sistema de salud y la vida de muchos albertanos vulnerables, a no ser que tomemos acciones más estrictas ahora mismo. Todos los albertanos debemos tomar estas medidas con más seriedad que nunca, quedándonos en casa siempre que se pueda, y siguiendo las nuevas medidas de salud implementadas”, dijo Jason Kenney, Premier de la provincia.
“El número de casos y hospitalizaciones por COVID-19 en Alberta ha llegado a un punto tal en que debemos tomar medidas más estrictas para proteger la capacidad de nuestro sistema de salud. Estas nuevas medidas de salud obligatorias son unas de las más estrictas que hemos implementado, pero son absolutamente importantes para el futuro de nuestra provincia”, subrayó Tyler Shandro, Ministro de Salud.
“Estas medidas obligatorias nos van a ayudar a detener el contagio del COVID-19, pero van a requerir mucho sacrificio, el cual es necesario para proteger a nuestra provincia. No solo se trata de una persona, se trata de hacer todo lo que podamos hacer para proteger y salvar a nuestros seres queridos, colegas, vecinos e incluso extraños. Al seguir estas medidas de salud pública, nos estamos cuidando y protegiendo el uno al otro entre albertanos”, esbozó la Dra. Deena Hinshaw, Directora de Salud.
Las nuevas medidas de salud ampliadas con respecto a las reuniones sociales y el uso obligatorio de mascarillas entraron en vigencia el 8 de diciembre. Todas las otras medidas entrarán en vigencia a las 12:01 a.m. del 13 de diciembre.
Reuniones sociales – medidas inmediatas
- Queda terminantemente prohibido realizar reuniones sociales en lugares cerrados y al aire libre, ya sean de naturaleza pública o privada.
- Los contactos cercanos ahora solo consistirán en las personas que vivan en la misma casa.
- Las personas que vivan solas podrán tener hasta dos contactos cercanos que podrán visitarlas, y deberán ser siempre los mismos por todo el tiempo que dure la restricción.
- Todos los festivales, desfiles, procesiones, eventos, conciertos, exhibiciones, partidos y eventos deportivos y artísticos seguirán prohibidos.
Uso de mascarilla – medida inmediata
- El uso obligatorio de mascarillas al ingresar a un sitio cerrado ahora se hace extensivo a toda la provincia.
- Los lugares públicos incluyen sitios en donde funciona un comercio o una entidad; esta medida se aplica a todos los empleados, visitantes y público en general.
- La medida se aplica a todos los centros laborales en ambientes cerrados y otros lugares fuera de la casa.
- Esta medida no se aplica a operaciones agrícolas.
- Esta medida tampoco se aplica a los lugares que se rentan como residencia privada.
Iglesias, parroquias y lugares de culto – a partir del 13 de diciembre a las 12:01 a.m.
- Todas las Iglesias, parroquias y lugares de culto tendrán que limitar el número de sus asistentes al 15% del límite de personas establecido por código de protección contra incendios.
- Se recomienda dar servicios virtuales o en línea.
- Se puede ofrecer servicios en donde los feligreses asistan en sus autos, siempre y cuando no salgan de sus vehículos y se adhieran a las guías establecidas, y no haya restricciones de capacidad.
- La orden del uso obligatorio de mascarillas, distancia física y otras medidas relevantes siguen en pie.