El Gobierno de Alberta y sus colaboradores en la salud acaban de lanzar un agresivo plan de expansión para poder hacer más operaciones programadas en el siguiente año fiscal a partir del 1 de abril, aparte del volumen normal de operaciones de 290,000 que se manejaba antes de la pandemia. Esta medida ayudará a eliminar el atraso de las cirugías pospuestas por la pandemia, y significará el primer paso hacia la meta del gobierno de operar a los pacientes dentro de un tiempo clínicamente aceptable.
Los centros de cirugía certificados comenzaron a incrementar sus actividades quirúrgicas en diciembre, en particular las operaciones de cataratas, que son las que tienen las listas de espera más largas. Los centros de cirugía certificados nuevos y existentes comenzarán a trabajar bajo contrato con AHS esta primavera y durante todo el año, y podrán realizar 90,000 cirugías anuales al año 2023, que son 40,000 cirugías más de las que actualmente se están realizando por año. AHS estará solicitando propuestas para más servicios de cirugía oftalmológica y ortopédica en mayo y en marzo, respectivamente.
Desde la década de los noventa, los centros de cirugía certificados han ofrecido operaciones seguras y menos complejas, siempre financiadas por el gobierno. Esta medida alivia la presión de los hospitales, permitiéndoles enfocarse cirugías de emergencia o más complejas.