Como parte del Plan de acción para el bienestar de niños y jóvenes (Child and Youth Well-being Action Plan) de Alberta y a través del Presupuesto 2022, la provincia ha asignado otros $110 millones que se desembolsarán durante los próximos tres años que buscan apoyar la salud mental, las evaluaciones especializadas y la pérdida de aprendizaje. El gobierno de Alberta implementará también un programa piloto para entregar $3 millones a organizaciones sin fines de lucro a fin de que estas lideren proyectos de nutrición escolar innovadores durante el próximo año escolar.
Salud mental
Alberta asignará hasta $10 millones por año durante 2022-2023 y 2023-2024 para apoyar proyectos pilotos enfocados en mejorar el apoyo y los servicios prestados en favor de la salud de mental de los estudiantes, y herramientas, capacitación y recursos para la comunidad escolar. Comprender y promover una salud mental positiva en las escuelas es una responsabilidad compartida de padres, educadores y socios de la comunidad.
Evaluaciones especializadas
El gobierno de Alberta invertirá también hasta $10 millones por año para los períodos 2022-2023 y 2023-2024 para mejorar el acceso a las evaluaciones especializadas. Esto incluye el financiamiento necesario para garantizar que niños y estudiantes, que no hayan podido acceder a evaluaciones especializadas durante la pandemia, puedan ser evaluados por profesionales calificados como logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o psicólogos.
Apoyo para recuperar la pérdida de aprendizaje
La evaluación de los estudiantes durante los primeros años críticos de su educación es clave para garantizar el éxito del aprendizaje en el largo plazo y asegurar que se realicen intervenciones tempranas para evitar futuros problemas de aprendizaje. Alberta desembolsará hasta $10 millones durante el año escolar 2022-2023, como una ampliación por única vez del financiamiento de 2021-2022, en apoyo de intervenciones adicionales para los estudiantes de 2.° a 4.° grado a fin de que sigan recuperando el rumbo.
Las autoridades escolares deberán participar en el programa de financiamiento para recuperar la pérdida de aprendizaje y completar el informe de fin de año exigido por el Ministerio de Educación de Alberta a más tardar el 15 de junio para calificar para la ampliación del financiamiento. Ellos tendrán que administrar evaluaciones de análisis de lectoescritura y aritmética seleccionadas de la lista aprobada. Esta lista aprobada estuvo disponible en abril cuando el gobierno anunció que las autoridades escolares debían administrar evaluaciones de análisis de lectoescritura y aritmética a partir de septiembre de 2022.
Nutrición escolar
El gobierno de Alberta implementará también un programa piloto para entregar $3 millones a organizaciones sin fines de lucro a fin de que estas lideren proyectos de nutrición escolar innovadores durante el año escolar 2022-2023. Como parte del Plan de Recuperación de Alberta, las organizaciones sin fines de lucro elegidas a través de una convocatoria de propuestas colaborarán con las escuelas para poner a prueba formas innovadoras de apoyar a los jóvenes vulnerables y reducir los costos de operación y la carga administrativa en las escuelas sin dejar de garantizar que los estudiantes reciban comidas saludables y balanceadas.
El Ministerio de Educación de Alberta explorará también asociaciones de investigación para buscar formas de mejorar la nutrición escolar en la provincia.