En respuesta a las más recientes acciones de salud pública, el Gobierno está brindando financiamiento para ayudar a compensar los costos de la implementación del Programa de exención de restricciones (Restrictions Exemption Program, REP) y capacitación de apoyo para los trabajadores.
Subvención para la implementación del REP
El Gobierno de Alberta pronto ofrecerá un pago único de $2000 a las pequeñas y medianas empresas de Alberta que sean elegibles y que decidan implementar el Programa de exención de restricciones, el cual implica solicitar una prueba de vacunación, un resultado negativo de la prueba de COVID-19 o una exención médica.
Las empresas de Alberta que sean elegibles para recibir la Subvención para la implementación del REP pueden utilizar los fondos según estimen conveniente.
Alberta es la primera jurisdicción en Canadá en ofrecer a las empresas un pago para compensar los costos asociados al programa de prueba de vacunación.
Está previsto que la recepción de solicitudes para el pago se abrirá en las próximas cuatro a seis semanas. Una vez finalizados, se compartirán los detalles del programa, incluyendo los criterios completos de elegibilidad, así como la información sobre dónde y cómo presentar la solicitud.
Subvención para capacitación relacionada con el REP
Un millón de dólares adicionales estarán disponibles para la capacitación con el fin de brindar apoyo a los trabajadores en la implementación del Programa de exención de restricciones.
Las asociaciones industriales elegibles en toda Alberta pueden utilizar la Subvención para capacitación relacionada con el REP para desarrollar u obtener capacitación para ayudar a los trabajadores a evaluar y manejar situaciones difíciles que podrían surgir durante su trabajo diario. Los trabajadores y los empleadores podrán acceder a esta capacitación a través de ciertas asociaciones industriales.
Protegiendo a los empleadores y a su personal
El Gobierno introducirá una legislación para proteger de litigios a las empresas que requieran vacunas para los empleados o que implementen el Programa de exención de restricciones.
Asimismo, el Gobierno duplicará las multas —de $2000 a $4000— por infringir las órdenes de salud pública, incluyendo el maltrato a los trabajadores que realizan la difícil tarea de asegurarse de que se cumplan las órdenes de salud pública.