En países asiáticos la soya o soja forma parte de la dieta de la población desde hace milenios. Ahora es cada vez más popular en el occidente y es tiempo de descubrir cómo sacarle partido y conocer las cualidades nutrimentales que la hacen digna de su buena fama.
La soya o soja, es una leguminosa rica en proteínas de excelente calidad. Además, incluye algunas vitaminas, minerales e isoflavonas que son sustancias con funciones protectoras que además actúan como estrógenos u hormonas femeninas.
Esta planta se ha empleado tradicionalmente para elaborar aceite o alimentos sustitutos de leche, quesos y carne. La soya es rica en grasas poliinsaturadas, como los ácidos grasos omega 3 y omega 6, necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo, la circulación sanguínea, el sistema inmunológico y el cerebro. Su contenido en fibra la hace una magnífica aliada para combatir o aliviar el estreñimiento, mejorando el tránsito intestinal.
Alimentos elaborados con soya:
- El miso: Pasta que se obtiene por fermentación de la soja, en ocasiones combinada con arroz o cebada.
- La salsa de soya o tamari: Líquido de color oscuro que se obtiene por fermentación de la soja con agua y sal durante un periodo que varía entre seis meses y cinco años. Se utiliza como condimento para sopas o para sazonar otros platos como por ejemplo el sushi.
- El tofu: es un sustituto del queso fresco obtenido de la leche de soya cuajada y escurrida mediante la coagulación con sales de calcio y magnesio y posterior prensado.
- El aceite de soya: Rico en ácidos grasos poliinsaturados (linoleico, oleico y linolénico). Es una importante fuente de lecitina.
- La leche de soya: Producto que queda al filtrar los granos de soya cocidos. Con ella se elaboran yogures, flanes y mousses.
- La harina de soya: Se obtiene moliendo el orujo de soya previa extracción del aceite. Contiene un 50% de proteínas por lo que suele emplearse para enriquecer proteicamente otras harinas de cereales.
- La lecitina de soya: Complejo de fosfolípidos obtenidos de la semilla de soya con beneficios medicinales.
- El tempeh: Producto típico de Indonesia que se obtiene por fermentación de la soya a través del hongo Rhizopus oryzae. Es rico en proteínas, hierro y vitamina B12.
- Los brotes o germinados de soya: Provienen de la soya verde y contienen un buen nivel de vitamina C. Su biodisponibilidad de minerales (hierro principalmente), proteínas e hidratos de carbono es alta porque el proceso de hidratación al que es sometido genera un 95% de humedad.
Amigo lector, recuerda que en el equilibrio está la virtud. La soya es buen un alimento, pero cuídate de los excesos y enriquece tu dieta con productos variados dependiendo de la estación y el lugar donde vivimos. Consume cada uno de los alimentos con moderación y escucha a tu cuerpo. Te veo con gusto en mi próxima colaboración. Un abrazo y a disfrutar de las maravillas alimentarias que nos brinda la naturaleza. Tu amiga y especialista en nutrición, Carmen Serdán (serdancar@hotmail.com).
Consejos y comentarios de Carmen Serdán:
- Busca en los supermercados brotes de soya. Puedes comerlos como snack o colación o agregándolos a tus guisados, platillos o ensaladas.
- La carne y la soya son ambas ricas en proteínas, pero la carne tiene más grasas saturadas y la soya tiene más fibra, así que la soya es una buena opción para sustituir alimentos como la carne.
- La soya es una excelente opción para los vegetarianos que no consumen carne o leche.
- La soya o soja es buena para el control del colesterol en sangre.
- Ojo, la soya, resulta alérgica a ciertas personas. Si notas cambios negativos debido a tu consumo de soya, deja de consumirla de momento y coméntalo de inmediato a tu médico de familia.