(Image by Freepik)
El sistema canadiense para imponer un precio a los materiales contaminantes que contribuyen al cambio climático tiene como objetivo desalentar su uso e incentivar la innovación que reduzca nuestra dependencia de ellos.
Afortunadamente, el gobierno federal de Canadá ha establecido un programa llamado Pago de Incentivo de Acción Climática para compensar parte de los ingresos perdidos devolviendo fondos a los residentes. Este programa se expandirá a más provincias a lo largo de 2023.
¿En qué consiste el Pago de Incentivo de Acción Climática?
El Pago de Incentivo de Acción Climática (CAIP por sus siglas en inglés) es un reembolso libre de impuestos que compensa el cargo federal por combustible, también conocido como impuesto al carbono. El objetivo principal de este sistema de impuestos al carbono es fomentar la innovación y reducir la dependencia de Canadá de los combustibles fósiles y otros contaminantes.
Para ser elegible, según la información proporcionada por el gobierno federal, las personas deben ser residentes de Canadá a efectos del impuesto sobre la renta "en el mes anterior y al comienzo del mes en que la CRA [Agencia de Ingresos de Canadá] realiza un pago".
La CRA realiza pagos trimestrales los días 15 de abril, 15 de julio, 15 de octubre y 15 de enero. Los montos de los pagos no se basan en los ingresos netos, lo que significa que los hogares elegibles de todos los niveles de ingresos recibirán el monto completo correspondiente a su situación de vivienda.
¿Dónde se aplica el programa de Pago de Incentivo de Acción Climática?
Actualmente, el programa CAIP se aplica en cuatro provincias: Ontario, Manitoba, Saskatchewan y Alberta. A partir de julio de 2023, los residentes de Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo y Terranova y Labrador también recibirán el CAIP, ya que se implementarán los cargos federales por combustible en estas provincias.