Evacuaciones y humo han causado los incendios acontecidos en la zona sur de la provincia de Alberta. El postal climatológico oficial del gobierno canadiense, Environment Canada, ya ha lanzado una alerta de calidad de aire en Calgary, que persiste hasta hoy.
Durante la tarde de ayer, más de 50 personas fueron evacuadas de la región Airdrine/Balzac porque el fuego se movía rápidamente cerca de Highway 2.
Las alertas de calidad de aire están vigentes para Calgary, Airdrie, Cochrane, Olds y Sundre. El humo producido por los incendios en los campos podría reducir la visibilidad, por lo que se aconseja conducir con precaución.
Se podrían experimentar síntomas como tos, irritación en la garganta, dolores de cabeza o falta de aire. Los más vulnerables son los niños, ancianos y aquellos que presenten enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
De darse el caso de un aumento de humo, los ciudadanos están llamados a seguir las indicaciones de Alberta Health Services para contrarrestar los efectos del bajo Air Quality Health Index (AQHI), las cuales son:
En casa
- Cerrar puertas y ventanas exteriores, incluyendo las de los garajes.
- Bajar termostatos y ventiladores al mínimo. No intentes apagar el piloto.
- Mantener cerrada la toma de aire fresco del aire acondicionado y el filtro limpio para evitar que entre el humo del exterior.
- Evitar whole-house fans y fresh air ventilation systems, ya que traen aire del exterior.
- Cerrar todas las rejillas de ventilación.
- Cerrar las chimeneas de leña.
- No usar chimeneas de leña, velas o cualquier cosa que produzca humo.
Fuera de casa
- Si se debe conducir, cerrar ventanas y ventilación. Hacer funcionar los ventiladores del auto en el modo de recirculación para evitar que entre aire del exterior.
- Reducir la actividad física.
- No fumar tabaco.
- No usar pozos de fuego en patios o cajas de fuego en parques.
