Para solicitar visas o permisos ante el Departamento de Inmigración de Canadá se pueden encontrar en la página web del gobierno las guías y listas de documentos que deben presentarse. La gran mayoría de las personas que hacen sus trámites solos siguen estas listas al pie de la letra, ciñéndose a los documentos que aparecen allí listados. Al recibir las cartas de negativa se preguntan ¿qué paso? ¿Por qué el oficial que reviso su caso da las razones que da?
En muchas de las listas de documentos que se encuentran en la página del gobierno, hay numerales que dicen “prueba de que cumple con…” o “cualquier documento adicional que pueda demostrar que…”.
Desafortunadamente hacer una lista de documentos que cubra todos los aspectos posibles de un candidato es muy difícil y es imposible que una lista estándar pueda ser aplicable a todo el mundo. Las condiciones de contratación cambian de país a país, no en todas partes se firman contratos para trabajos cortos, no en todas partes ni a todos los empleados se les contrata por nomina, no todos los contratos temporales dicen el número de horas que van a laborar, no todos los bancos emiten extractos bancarios y quienes los emiten no todos son mensuales, no todos traen la dirección del titular de la cuenta ni todos los bancos dicen en que moneda se encuentran los valores reflejados en el mismo. No todas las compañías de telefonía listan los números a los que se llama o de los que se reciben llamadas y no todo el mundo usa las redes sociales para comunicarse con sus parejas. Así mismo los sellos en los pasaportes no significa que las parejas hayan estado juntas, ni un contrato de arrendamiento demuestra que vivieron bajo el mismo techo por un periodo de tiempo X.
Para solicitudes tan diversas como visas de turismo, permisos de estudio, renovaciones de tarjetas de residencia, solicitudes de ciudadanía, patrocinio familiar, humanidad y compasión, y aun para solicitudes de residencia bajo el Express Entry, la lista de documentos standard puede no aplicar para un candidato específico o simplemente puede no ser suficiente para demostrar que cumple con los requisitos para que le sea otorgado el estatus que busca. De allí las listas adicionales que, debido a la experiencia que tenemos los que trabajamos en el área de representación de procesos migratorios, hemos desarrollado para presentar solicitudes que cumplan con la definición de “completas” por parte del Ministerio de Inmigración de Canadá.
Muchos de los clientes se preguntan por qué pedimos “tantos documentos” y por qué los documentos que estamos pidiendo si ellos no se encuentran en las listas de documentos que aparecen en la página del gobierno.
De acuerdo con la Ley de Inmigración de Canadá “the onus is on the applicant” (la responsabilidad es del solicitante) de probar que cumple con los requisitos. Inmigración Canadá en solo algunos tipos de solicitudes pide documentos adicionales. Este es el caso de:
- Renovaciones de tarjeta de residencia
- Solicitudes de ciudadanía
- Patrocinios familiares
Cuando se reciben estas solicitudes de documentos adicionales el caso normalmente se tarda más en ser decidido que los casos que se entregaron con información “completa”.
Normalmente Inmigración toma decisiones basada en los documentos que fueron entregados por el solicitante y en muy raros casos llama a una entrevista. Después de recibir una negativa, las posibilidades de recibir una aprobación bajan ya que los oficiales que revisan casos dejan notas acerca de las dudas que tienen sobre el cumplimiento de requerimientos de los candidatos en el archivo interno que guarda el departamento de cada persona que ha hecho solicitudes a Inmigración Canadá.
Cuando se presentan segundas o subsecuentes solicitudes los oficiales que las revisan normalmente leen los comentarios del oficial anterior y si estas dudas no han sido despejadas con los documentos incluidos en la aplicación en revisión, entonces una segunda negativa se añadirá al expediente.
Nuestra razón de ser como Consultores de Inmigración es saber qué clase de documentos presentar para darle soporte a la solicitud, cualquiera que sea, que nuestros clientes están presentando. De ahí las extensas listas de documentos que les pedimos a los clientes que nos entreguen y la razón por la cual muchos nos preguntan ¿y para qué?
La segunda razón para entregar toda la evidencia posible desde el principio es que, si el caso es fallado en contra del cliente, y la decisión hay que apelarla, hay que tener en cuenta que al presentar una solicitud de apelación a la Corte Federal no se puede presentar evidencia nueva. La decisión de la Corte Federal se basará única y exclusivamente en la evidencia contenida en la solicitud inicial que se está apelando. Solo algunas cortes de Inmigración permiten presentar evidencia nueva y en estos casos los tiempos de proceso son tan largos que en muchas ocasiones es preferible presentar una solicitud nueva.
Mientras más completa sea la información y los documentos de soporte presentados, más posibilidades hay de recibir una aprobación y menos tiempo se pierde en el proceso ya que como comenté anteriormente, si inmigración pide documentos adicionales, la revisión de la aplicación se va a salir de los tiempos promedio de respuesta, con frecuencia incrementándose en por lo menos 3 o 4 meses.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a claudiap@filici.com